Las radios municipales de la región se han unido para alzar la voz. Este medio de difusión, extendido por muchos municipios de la región, es uno de los eslabones de cohesión de los territorios, del desarrollo rural de los pueblos y, además, el altavoz de los extremeños. Sin embargo, la carencia de medios técnicos y humanos y la falta de licencias son los temas que más preocupan e inciden en la realidad de la radiodifusión municipal de Extremadura.

Este panorama, que afecta a las radios gestionadas por los ayuntamientos de la región, ha sido el motor de arranque del I Encuentro de Radios Públicas de Extremadura , una iniciativa que demandaba el sector hace tiempo y que se celebró ayer en Mérida.

Responsables políticos de municipios con radio local, profesionales de las ondas municipales y expertos del país fueron citados ayer a una reunión en la que la creación de la radio mancomunada y la puesta en marcha de una red regional de programas radiofónicos --para su utilización por las propias emisoras en momentos de desconexión-- fueron las ideas más aplaudidas.

Charlas, grupos de trabajo, conferencias de expertos en el medio radiofónico... dieron como resultado una jornada muy fructífera en las que los profesionales de este ´medio caliente´ coincidieron es resaltar la necesidad de acercar la radio a los ciudadanos y de colaborar entre ellas. Y precisamente del trabajo conjunto habló ayer con este diario el director general de la Cexma, Gaspar García, que ofreció toda su colaboración a las radios locales. "No es que queremos crear una red de emisoras porque la radio autonómica es una cosa y las local otra, pero estaremos encantados de colaborar".

Manuel Chaparro, director general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comarcales de Andalucía (EMA RTV) ofreció una ponencia sobre La radio pública al servicio de la comunidad. Retos del siglo XXI . En declaraciones a EL PERIODICO, Chaparro abogó por un modelo de más calidad. "Las radios tienen que ser más participativas y para ello hay que hacer cambios legales", dijo.

En su experiencia como directora de Radio Forum Mérida, Israel Jiménez apuntó a este diario la necesidad de celebrar esta reunión. Además, resaltó la idea de crear una asociación autonómica de radios públicas, como en Andalucía, ya que será beneficiosa para las emisoras regionales.

El análisis que Pedro Fernández, de Canal Extremadura Radio, hace en el estudio Emisoras Municipales en Extremadura sobre la situación del sector expone que de las emisoras regionales, 66 en total, "solo 20 tienen concesión administrativa y 46 están en trámites de conseguirla".

En Extremadura, el panorama resultante de la reciente adjudicación de 41 nuevas emisoras privadas, la llegada de la radio autonómica o las nuevas tecnologías han provocado el cierre de algunas radios o ha conllevado el impulso de novedosas formas de gestión, como la radio mancomunada propuesta desde Montehermoso. Carlos Labrador es alcalde de esta localidad cacereña e impulsor de la propuesta de la radio mancomunada.

"Extrapolar la radio local a la mancomunidad hay que abordarlo legalmente", explicó el alcalde, que recalcó que este sistema ofrecerá "mayor participación" ciudadana y el "aumento de los índices de audiencia", además de que será económicamente más viable.