La Universidad de Navarra lleva a cabo un ensayo clínico con unas 7.300 personas, el mayor realizado hasta ahora en España, para comprobar la acción de la dieta frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La Red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas), dirigida por la Universidad de Navarra, ha concluido ya la recopilación de los datos de los voluntarios, 1.055 de ellos aportados por la propia Universidad y los centros de salud de la Comunidad Foral.

Otros mil participantes son voluntarios de la Universidad de Valencia; 900, de la Universidad Rovira i Virgili; 600, del Hospital Son Dureta de Mallorca, el Centro de Salud S. Pablo de Sevilla, la Universidad de Málaga, el Hospital Txagorritxu de Vitoria y los hospitales Clinic e IMIM de Barcelona; 300, de la Universidad de Las Palmas, y otros 300, del Hospital Belvitge, mientras que ocho centros más desempeñan tareas de laboratorio y apoyo a la investigación.

En total, según ha indicado el profesor de Pamplona y coordinador de PREDIMED, Miguel Ángel Martínez González, el grupo investigador está constituido por 19 universidades y centros sanitarios, seis de ellos integrados en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad, y espera tener las conclusiones definitivas en 211.

El objetivo de su trabajo, con participantes sanos de alto riesgo cardiovascular, consiste en comprobar el efecto de tres tipos de patrones alimentarios en la protección frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Con esta finalidad, se emprendió en 2003, de forma pionera, un gran ensayo con patrones dietéticos completos dirigido a la prevención primaria de las enfermedades que causan mayor daño sanitario.

Según ha señalado el coordinador, las conclusiones preliminares del estudio "demuestran hallazgos muy alentadores para la prevención cardiovascular siguiendo un modelo de intervención realizado por dietistas en los centros de salud" y de ahí que haya considerado importante contar con dietistas nutricionistas en atención primaria, "donde su labor cada vez será más destacada".