Al mal tiempo, buena cara. Parece que así se lo proponen las universidades privadas y de la Iglesia, que confían en ofertas académicas actualizadas, más titulaciones dobles y en inglés el curso próximo, y becas propias para conservar o aumentar la fidelidad del alumnado en tiempos de crisis. Según la información recabada por Efe entre 17 de ellas, la matriculación se mantiene o sube, con alguna excepción.

No obstante, después de años de crecimiento, el conjunto de todas (26) perdió 4.096 estudiantes de carreras (-2,4%) el curso 2012-2013 respecto al anterior, hasta 169.893, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Educación. Los de másteres oficiales se estabilizaron en casi 27.300, tras triplicarse en tres años.

El alumnado de grado se mantiene con "gran esfuerzo", apuntan fuentes de la Universidad de Navarra, que inciden en la evolución demográfica, el aumento de instituciones académicas y titulaciones, y la crisis. Entre sus prioridades, incrementar la oferta de posgrado según "las necesidades del mercado" y el número de becas. Su alumnado de grado y licenciaturas llegó a 8.636 el curso pasado (2%), pero bajó el de máster (1.581, -16,1%).

En Madrid, la Universidad Europea tuvo un aumento de matriculados del 9,8% desde 2008, hasta 13.250 el curso pasado, y espera un 1,5% para el próximo. Explica ésta que la sociedad confía en la educación como inversión, en la calidad e innovación académicas y titulaciones adecuadas a una economía cambiante. Desde el curso próximo impartirá grados como Operaciones Aéreas y Piloto Comercial, además de másteres como Gestión de la Ciudad del Siglo XXI.

En Cataluña, los matriculados de la Universitat Abat Oliba subieron un 14% el año pasado; seguirá potenciando los grados dobles y bilingües y estudios de Comunicación, además de posgrados oficiales para las "nuevas demandas del mercado", como Logística y Comercio Internacional.