El grupo de universidades G-9 han acordado implantar un único plan de estudios y títulos para estudiantes chinos que se pondrá en marcha el próximo curso 2014-2015.

Así lo ha anunciado hoy el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, con motivo del encuentro que mantienen ayer y hoy responsables académicos del G-9 en la capital aragonesa para hacer balance de las últimas actividades desarrolladas y fijar las próximas acciones en materia de internacionalización.

Hoy se han reunido los vicerrectores de relaciones internacionales en una sesión en la que se ha puesto de manifiesto la ambición de las universidades de tener una mayor proyección internacional.

El próximo curso se va a empezar con el mercado de estudiantes chinos, a quienes, entre otros, se quiere ofertar un único título de español para extranjeros, un idioma que, tras el inglés, se valora mucho en ese país, ha indicado el rector zaragozano.

En este sentido, ha apuntado que "lo primero" que hay que hacer es saber responder a la demanda de formación de español y complementarlo con estudios de grado y máster pero sin competir entre las nueve instituciones académicas.

El objetivo, ha apuntado Manuel López, es que "bajo el paraguas" del G-9 se tenga un catálogo de oferta "muy amplio" de titulaciones y máster para atraer a los estudiantes asiáticos con la posibilidad de ampliarlo en el futuro a otros países.

Hasta la fecha, según el rector de la UZ, hay una universidad española que tiene casi mil estudiantes chinos mientras que el G-9 en conjunto tiene "algunos cientos menos", por lo que aumentar la matriculación de este colectivo "depende de saberlo hacer bien" y "si se llegara a mil sería un gran éxito".

El G-9 también ha acordado lanzar el próximo año la convocatoria del III Premio a la mejor tesis doctoral en Cooperación para el Desarrollo y que conlleva la publicación del trabajo ganador en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades de este grupo junto a otras redes asociadas, además de un diploma acreditativo y un premio tecnológico.

El G-9, constituido en 1997, es una asociación conformada por las universidades públicas españolas únicas en sus respectivas comunidades autónomas y son las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.