Uno de los menores condenados por el asesinato en el 2003 de la joven madrileña Sandra Palo apodado 'Rafita' saldrá "en libertad vigilada" el próximo día 27 del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Renasco en el que se encuentra internado, indicaron a Efe fuentes jurídicas. La madre de la Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, explicó hoy que el asesino de su hija ha cumplido ya sus cuatro años de internamiento y a partir del día 27, según le ha confirmado el propio juez, comenzará otros tres años de libertad vigilada, seguramente "en un piso tutelado porque quieren mantenerlo lejos de su familia y del ambiente en el que estaba".

La joven de Getafe Sandra Palo fue hallada carbonizada el 17 de mayo del 2003 en un descampado de la carretera de Toledo, en el término de Leganés, tras serviolada, atropellada en repetidas ocasiones y quemada viva. El Tribunal Supremo confirmó en noviembre del 2005 la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a 64 años de prisión a Francisco Javier Astorga Luque, "El Malaguita", por el secuestro, violación y asesinato de la joven.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimaba así el recurso interpuesto contra la resolución de la Audiencia de Madrid por la defensa de "El Malaguita", el único mayor de edad acusado por este caso. Por estos hechos, el juzgado de Menores número 5 de Madrid condenó a J.R.M., conocido como "Ramoncín", y a R.S.G., "Ramón, a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada e impuso cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada a R.G.F., alias "Rafita".

Indignación en la familia

La madre de la adolescente asesinada manifestó hoy su decisión de convocar antes del mes de julio "una manifestación o concentración de protesta para cuando este individuo sea puesto en libertad" y para reclamar el endurecimiento de la ley. "Para mí, esto no es una condena. Sale muy barato matar. Las víctimas están muy desprotegidas y los delincuentes muy protegidos, especialmente cuando son menores", dijo Bermúdez, quien añadió que "esta ley ya empezó mal hace muchos años".

La madre de Sandra Palo afirmó que "este individuo no está rehabilitado", como aseguran las autoridades del centro "porque ya come con cuchillo y tenedor", y se trata de una persona que "a los siete años ya era un delincuente y a los catorce un asesino". Bermúdez anunció que ella y su marido estarán frente al centro Renasco cuando 'Rafita' salga y contempló la posibilidad de que les acompañase "más gente con camisetas con el rostro de Sandra".