Los malos hábitos de vida, en especial el sedentarismo, y las dietas poco saludables incidirán en que uno de cada cinco jóvenes sufrirá un accidente cardiovascular -infarto, ictus cerebral o trombosis, entre otros- de adulto, según destacó hoy el doctor José Manuel López-Chozas.

López-Chozas, especialista en Medicina Interna del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, advirtió del "grave riesgo social y sanitario" que suponen la hipertensión y otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la inauguración de la duodécima reunión nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Este especialista reclamó una mayor concienciación de las autoridades y de la sociedad sobre la importancia del ejercicio físico y de la dieta saludable para paliar el aumento de hipertensos, los enfermos más expuestos a sufrir un accidente cardiovascular, primera causa de muerte en España.

Tanto el doctor López-Chozas como el resto de participantes en la rueda de prensa señalaron la importancia de prevenir el riesgo cardiovascular de forma integral, pues estas patologías están causadas por varios factores de riesgo, no sólo la hipertensión, como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o el sedentarismo.

También destacaron que estos factores de riesgo son "silenciosos" y no se evidencian con síntomas reconocibles por quienes los padecen, salvo control médico.

La dimensión social de la hipertensión se subrayó con el dato de que ya supone para España un gasto de más de 1.200 millones de euros, 480 en gasto directo por diagnóstico, tratamiento e ingreso hospitalario y otros 721 por los costes indirectos de bajas, merma de productividad e invalidez.

Los expertos que presentaron este congreso, para el que se han acreditado casi cinco mil profesionales, subrayaron que en los hipertensos aumenta de forma exponencial el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, patologías que aumentarán irremediablemente por el envejecimiento de la población.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con un mayor índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que han aumentado su prevalencia en la última década al consolidarse malos hábitos de vida, en especial el sedentarismo, y dietas poco saludables, con excesivas dosis de grasas y sal.

Todos los factores de riesgo del accidente cardiovascular han aumentado su prevalencia entre la población, excepto el tabaquismo, y sólo en los últimos años y entre los varones, frente a incrementos de hipertensos, obesos o diabéticos.

El nuevo presidente de la SEH-LELHA, Pedro Aranda, enfatizó la importancia del ejercicio físico y de una correcta alimentación para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, y apostilló: "No todo son pastillas".

El deficiente seguimiento de la terapia farmacológica de los hipertensos es otro punto abordado en esta sesión científica, ya que un estudio refleja que el 33 por ciento de los hipertensos incumple su tratamiento farmacológico al dejar de tomar sus pastillas, al menos, seis días al mes.