Casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (19 millones de personas) utilizan la bicicleta como medio de transporte con alguna frecuencia, mientras que una cuarta parte de los ciudadanos comprendidos en esa franja de edad (más de 8,5 millones) la usa al menos una vez por semana. Así se desprende del 'Barómetro de la bicicleta en España 2017' que este miércoles han presentado el director general de Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda.

Las cifras evidencian un paulatino cambio de cultura entre la ciudadanía, puesto que representa un aumento de casi 3,5 millones de usuarios ocasionales de la bici, y un incremento de cinco puntos porcentuales en cuanto a los ciclistas semanales respecto a los datos del 2009, cuando se publicó el anterior estudio.

El análisis revela que tres de cada cuatro españoles tiene al menos una bici en casa, mientras que un 60% la tiene para uso personal, de lo que se desprende la existencia de unos 30 millones de bicicletas en todo el país.