Uno de cada diez jugadores del sorteo de El Gordo de Navidad de la Lotería Nacional por internet es inmigrante, se gasta una media de 55 euros y vive en Madrid y Barcelona, principalmente.

Según un estudio de la empresa "www.Ventura24.es", dedicada a la venta de loterías y apuestas del Estado a través de la red, siete de cada diez inmigrantes que compraron lotería de Navidad en 2007 volverán a comprar estás Navidades, aunque estima que se ha reducido un 10 por ciento el número de nuevos clientes inmigrantes para este sorteo.

Este descenso se produce sobre todo entre los clientes procedentes de países latinoamericanos, mientras que el número de clientes de países de la UE que residen en España se mantiene constante.

No obstante, las personas de origen latinoamericano siguen siendo las que más lotería de Navidad compran (44,5% del total), seguidos de los europeos (37,5%), los africanos (Magreb) y por último los asiáticos.

Por nacionalidades, México (24%), Argentina (18%), Venezuela (15%) y Colombia (9%) son los países con mayor número de compradores de lotería de Navidad a través de internet, seguidos de Chile (7%), Perú (7%), Ecuador (5%) y Brasil (4%).

En cuanto a los clientes europeos, se mantiene el porcentaje de compradores de lotería de Navidad por internet, un 37,5% de los clientes extranjeros. Se trata de residentes europeos en España, principalmente alemanes, franceses y británicos.

Las compras de lotería por internet en clientes europeos se reparten entre los siguientes países: Alemania (19%), Francia y Reino Unido (12%), Suiza (9%), Andorra (8%), Portugal y Países Bajos (6%)y Bélgica (5%).

El estudio destaca el incremento del número de clientes africanos, sobre todo de procedencia marroquí, y el escaso éxito entre los clientes asiáticos, que apenas participan en el sorteo de Navidad y se decantan por juegos con un coste inferior y una posibilidad de premio superior.

Según este estudio, la edad media del jugador inmigrante de lotería de Navidad por este sistema es ligeramente inferior a la de los jugadores nacionales: el 66% de los inmigrantes tienen edades comprendidas entre los 24 y 44 años, con una edad media de 31 años, dos años por debajo de la edad modal de los clientes nacionales.

El 70% de los jugadores de lotería de Navidad nacional este año son hombres frente a un 30% mujeres, y en el caso de los compradores inmigrantes de lotería de Navidad, las mujeres representan un 39%, frente a un 61% hombres.

Las provincias donde residen mayoritariamente los compradores inmigrantes de lotería de Navidad por Internet son Madrid, Barcelona y Alicante.