Casi el 30% de los alumnos españoles abandonan las aulas una vez superada la educación obligatoria. Es la segunda peor cifra de la Unión Europea (UE). Un estudio de la Fundación La Caixa, hecho público ayer en Madrid, apunta que se trata de un grave problema que frena el avance en la sociedad del conocimiento y del progreso.

Mitad de titulados queen la Unión Europea

La cuarta parte de los españoles que llegan al final de su educación obligatoria no obtienen el título de graduado en ESO. Pero hay un problema añadido muy grave: un 29,1% de los que superan esta etapa, abandona las aulas en Bachillerato o FP.

El estudio de la Fundación La Caixa refleja que ésta es la segunda cifra peor de Europa, detrás de Malta y Portugal, y que además ha aumentado un 3% en cuatro años. Estos datos suponen que uno de cada tres españoles entre 18 y 24 años sólo dispone de una titulación básica, casi el doble que el promedio europeo.

"El escaso número de titulados en bachillerato, y sobre todo en FP, frena el avance en la sociedad del conocimiento y en el progreso social y económico", advirtió el coordinador del estudio y profesor de la Universidad de Barcelona, Joaquim Prats.

Universidad sinatractivo y el empleo

Prats, que preside el Consejo Superior de Avaluación del Sistema Educativo de Cataluña, no ve claras las causas de este abandono, que preocupa a las autoridades educativas y comunitarias. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha incluido entre sus compromisos educativos para esta legislatura disminuir en un 10% la tasa de abandono escolar. Aun así, España seguiría por debajo de la media comunitaria. "Es un fenómeno poco estudiado a pesar de su gravedad", subrayó Prats. El experto destacó que algunos estudios apuntan al poco atractivo de la universidad, a la tentación de un empleo rápido para cubrir sus gastos y a la dureza de los estudios tras haber superado la ESO con algunas dificultades.

Sólo un 8% tiene unrendimiento excelente

El estudio concluye que el sistema educativo no es menos eficaz que el de la media de los países de la OCDE. "El problema no radica en un catastrófico fracaso escolar, que no es cierto que exista, sino en la obtención de resultados mediocres", defendió.

El catedrático analiza los últimas evaluaciones nacionales e internacionales para llegar a la conclusión de que el rendimiento de los escolares españoles se sitúa en una zona media y baja. Así, según el estudio internacional Pisa, lo que diferencia a España es el escaso porcentaje de estudiantes con resultados buenos o excelentes: un 8% frente al 14% de la media de toda la OCDE. "España ha logrado garantizar una escuela de mínimos. El reto es lograr una de óptimos", reparó Francesc Raventós, experto en educación comparada de la Universidad de Barcelona.

Entre los 10 paísescon menor gasto

España figura, según el informe, entre los 10 países que menos gastan por alumno de los 30 más ricos del mundo analizados por la OCDE. En la UE, España sólo supera a Portugal y Polonia. El gasto total en relación con el PIB ronda el 5,2% (46.728 millones de euros).

Los autores sostienen, sin embargo, que no hay una relación unívoca entre la inversión en el sistema educativo y los buenos resultados en rendimiento. Así, citan a Dinamarca y Luxemburgo como países que más invierten. Sin embargo, son líderes Finlandia y Noruega, con una inversión cercana a la de España. "Los factores determinantes son el grado de cohesión social, los sistemas de formación, selección y actualización del profesorado y el buen funcionamiento de los centros escolares", apuntan.