España, pese a los progresos, está entre los últimos países de la Unión Europea por el porcentaje de población juvenil que abandonan los estudios secundarios superiores (bachillerato y formación profesional de grado medio), según un el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy.

Con un 64% de la población española de entre 25 y 34 años que ha finalizado los estudios secundarios superiores, España ocupa el puesto número 25 entre los 29 miembros estudiados de la OCDE, cuya media es del 77%.

El modelo de los países nórdicos

"Hace falta una reflexión sobre los métodos pedagógicos en secundaria", ha manifestado Eric Charbonier, uno de los responsables del informe, que ha argumentado que los métodos actuales con programas cargados son eficaces para una elite pero dejan por el camino a muchos alumnos que no pueden adaptarse.

Charbonier, que ha comentado que el esfuerzo inversor de los gobiernos españoles en secundaria no ha sido tan intenso como en la universidad, ha puesto como ejemplo el modelo de los países nórdicos, donde el sistema escolar se adapta a las necesidades de cada alumno, y eso contribuye a reducir el fracaso escolar.

Los españoles con titulación universitaria ganan un 30% más

Las personas que carecen de estudios secundarios superiores reciben remuneraciones inferiores a los universitarios y sufren niveles de paro más altos, unas desventajas que son particularmente acusadas en el caso de las mujeres. En términos de salarios, los españoles con titulación universitaria de entre 30 y 44 años ganan un 30% más que aquellos que no han pasado de los estudios secundarios superiores.

En las generaciones de entre 25 y 44 años en España hay un nivel de universitarios del 40%, cifra superior al de la media de la OCDE, donde es del 32%.