La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Ávila ha rechazado cualquier vinculación del sector ganadero con el uso de clembuterol y ha mostrado hoy su "más absoluto rechazo a la imagen que se ha dado" de dicho sector, a raíz del presunto positivo del ciclista Alberto Contador por consumir un solomillo comprado en Irún. Esta organización agraria ha lamentado las declaraciones de Contador, ya que "la generalización que se ha hecho mediáticamente resulta especialmente gravosa para el conjunto del sector de vacuno español, teniendo en cuenta que no puede vincularse el uso ilegal de clembuterol con las reses ganaderas".

En este sentido, ha apuntado que el sector vacuno español es "de los más reconocidos a nivel internacional, por el gran número de controles y saneamiento que se realiza en las explotaciones ganaderas". A su juicio, "el daño realizado con declaraciones tan irresponsables es inmenso", de ahí que insten a que "se demuestre que es cierta dicha acusación, y si es así, que se actúe con la máxima contundencia contra la carnicería que vendió ese producto y contra el ganadero que lo suministró". Desde UPA se ha defendido "la labor de los productores que tienen la herramienta de la trazabilidad como principio básico".

Asimismo, desea que, de confirmarse que la carne que consumió contenía clembuterol, se sepa su procedencia, porque "existe la posibilidad de que la carne ni siquiera sea de España". "UPA-Ávila muestra su más absoluto rechazo a acusaciones generalistas que pueden afectar a un sector especialmente dañado por la crisis de precios actual y que pone en tela de juicio el buen hacer sanitario de la práctica totalidad de los productores españoles de vacuno", ha concluido la organización agraria.