La repercusión mediática de la epidemia de gripe mexicana y la insistencia de las autoridades sanitarias a la hora de subrayar la importancia de las medidas de control para contener la expansión de la enfermedad puede tener una consecuencia no por previsible menos indeseada. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió de que hay riesgo de colapso y denunció que más del 95% de las consultas que llegan a urgencias con miedo de haber contraído el virus son "infundadas" y dificultan el trabajo en unos servicios "ya de por sí excesivamente sobrecargados".

El vicepresidente de esta sociedad científica, que agrupa a más de 8.000 profesionales de las urgencias de los centros médicos españoles, Tomás Toranzo, instó al Ministerio de Sanidad a impartir claramente "las instrucciones oportunas" sobre cómo actuar ante posibles casos de contagio, pues de lo contrario, "las urgencias hospitalarias se pueden bloquear".

RECORDATORIO "Los servicios de urgencias deben quedar para aquellas situaciones en las que la clínica y la gravedad de los síntomas hagan que el paciente sea tributario de asistencia urgente", recordó. Por ello, aconsejaron a los ciudadanos que no acudan a las urgencias hospitalarias, sino que se pongan primero en contacto con los servicios de salud de su zona.