Ursus comienza a dar sus primeros pasos fuera de la universidad. El prototipo del robot ideado en el Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de la Uex para mejorar la calidad de la rehabilitación de los niños, que supone el mayor proyecto de robótica social desarrollado en España, comenzará el próximo mes a hacer pruebas reales con los pacientes más pequeños del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los trece participantes en el proyecto.

El prototipo se presentó en sociedad el pasado 20 de enero en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad de León y ayer lo hizo en la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, para explicar a sus alumnos lo que podría ser una herramienta de su trabajo en el futuro.

El robot, con aspecto de peluche de medio metro de altura y brazos articulados y voz, invita a los niños con discapacidad en las extremidades superiores o con parálisis cerebral a imitar sus movimientos a la hora de hacer rehabilitación con el objetivo de mejorar sus capacidades físicas y cognitivas. Además, incorpora una cámara para vigilar cómo se realizan los ejercicios, tiene voz e incorpora un videojuego para evitar el aburrimiento.

"Queremos comprobar si Ursus ayuda a acortar los tiempos de rehabilitación de los niños y a mejorar la calidad de ésta, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer porque nos gustaría incorporar otras mejoras como movimientos de la cabeza y la boca para que la inmersión con el niño sea mejor y su recuperación sea más eficiente", explica Pablo Bustos, director del laboratorio de Robótica y profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Más de 200 alumnos asistieron ayer a la presentación de Ursus en la escuela de Enfermería, que acogió el acto con motivo de las actividades de la semana del centro y como una futura herramienta terapéutica. Lo ideal sería que el centro hospitalario pudiera tener varios robots para que los niños se los llevaran a casa y realizar la rehabilitación desde su propio hogar, ya que Ursus mandaría toda la información por internet al hospital que podría ser estudiada por los terapeutas.

Las posibilidades de la robótica para la rehabilitación solo acaban de abrirse con la llegada de Ursus, un proyecto enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria. El equipo de investigadores del laboratorio de la Escuela Politécnica quiere aprovechar todas las posibilidades que ofrece este peluche y ya trabajan en una versión del robot que esta vez estará dirigido a las personas mayores. El nuevo proyecto, denominado Mi-bot y financiado por la Junta de Extremadura, se centra en los mayores con alzheimer o demencias. "En este caso primará la terapia cognitiva más que la física", explica Bustos y las primeras experiencias se realizarán en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.