Una banda internacional de delincuentes estafó a empresas españolas usando un virus informático que interceptaba sus comunicaciones con los bancos a través de internet. La operación fue descubierta por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Barcelona a raíz de las denuncias de dos empresas, que vieron suplantada la identidad de algunos de sus empleados en operaciones financieras on line, y ha obligado a algunas entidades a reforzar la seguridad de las transacciones electrónicas en los últimos meses.

La forma de actuar de la banda era "inédita", según el inspector Juan Carlos Ruiloba, responsable de la investigación. Los delincuentes enviaban un correo electrónico a varias empresas con un archivo adjunto, que contenía un troyano (un programa informático oculto para el usuario). Esta aplicación reconocía cuándo un usuario accedía a la página web de una entidad financiera y recogía las pulsaciones del teclado que eran las claves del usuario para acceder a la cuenta.

El programa enviaba esa información como correo electrónico a los cuarteles generales de la banda, que los investigadores ubican en algún país del este de Europa, por lo que la operación ha pasado a organismos internacionales.

El troyano que utilizaban era una variante del virus Tofger, conocido desde hace más de un año y que actualmente ya neutralizan todos los programas antivirus.

Dos personas, de momento, han sido detenidas en Barcelona en relación con el caso. Se trata de dos ciudadanos con pasaporte estonio, Tauno K., y Janek A., que supuestamente recogían el dinero obtenido por las estafas con tarjetas de crédito de entidades españolas.