Mano dura contra los infractores. Cuando el carnet por puntos sea una realidad, los conductores tendrán un crédito inicial de 12 puntos, que irán perdiendo a medida que cometan infracciones graves o muy graves. Tres imprudencias que ahora son leves --hablar por el móvil, no ponerse el cinturón o no llevar casco-- serán, además, consideradas graves. Así lo explicó ayer en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que insistió en que el nuevo modelo estará en vigor dentro de un año.

Finalmente, España ha decidido copiar el sistema de Francia, país donde la impresionante batería de medidas para luchar contra los conductores temerarios, que han conseguido reducir la mortalidad en carretera en un 20%. Al igual que los franceses, los conductores españoles tendrán un crédito inicial de 12 puntos. En el caso de los noveles --durante los dos o tres primeros años de carnet-- serán 6 u 8 (todavía no está decidido). Cuando los conductores cometan infracciones graves o muy graves en cualquier lugar de España perderán puntos.

LOS CASOS Dependiendo de la gravedad de la falta, se restará un mínimo de un punto y un máximo de seis. Por ejemplo, hablar por el móvil sin el manos libres homologado es ahora mismo una infracción leve que se castiga con una sanción de hasta 91 euros. Cuando el nuevo carnet sea una realidad, utilizar el móvil implicará un multa un poco más elevada y, además, la pérdida de un punto.

Las infracciones que restarán más crédito serán las actualmente tipificadas de muy graves. Por ejemplo, conducir bebido, negarse a soplar el alcoholímetro y superar en un 50% el límite de velocidad. También acarrearán la pérdida de puntos, aunque menos, las imprudencias graves, como conducir sin luces, pararse en zonas peligrosas y los excesos de velocidad inferiores al 50%.

Si en dos o tres años (las autoridades no lo han decidido todavía) los automovilistas no cometen ninguna imprudencia, éstos volverán a tener su crédito inicial --o sea, los 12 puntos-- aunque hayan perdido alguno por cometer infracciones. Además, habrá otra manera de recuperar nota, ya que superar un curso de sensibilización supondrá automáticamente la devolución de cuatro puntos.

El sistema del carnet por puntos --una histórica reclamación de CiU-- implicará la pérdida definitiva del permiso cuando el conductor agote los 12 puntos. En este caso, el automovilista estará sin carnet entre seis meses y un año. Tampoco se ha decidido aún el plazo. Una vez terminado éste, el conductor que quiera volver a sacarse el carnet estará obligado a realizar un examen psicofísico y un curso de sensibilización. Además, tendrá que volver a examinarse del teórico y el práctico.

La filosofía del carnet por puntos es similar a la de la actual normativa, que prevé la revocación definitiva del permiso cuando se cometan dos infracciones muy graves en dos años. Este sistema, aprobado a bombo y platillo en la pasada legislatura, no se ha llegado a aplicar porque el anterior Gobierno no desarrolló el reglamento necesario.

Alonso añadió que los profesionales también estarán sometidos a las nuevas normas, aunque con toda probabilidad habrá excepciones. El ministro destacó que antes de aprobar el sistema, los responsables de su departamento "escucharán" la opiniones del sector.

RETIRADA DEFINITIVA Durante su comparecencia, Alonso no hizo referencia a la reforma del Código Penal destinada a endurecer los castigos por las conductas más graves. Sólo dijo que se abordará "más adelante".

Por último, explicó que a medio plazo nacerá la agencia de seguridad vial y que, además, se creará un observatorio de temas de tráfico.