AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna para el nuevo coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, podría tener una efectividad de alrededor del 90% con un régimen de dosificación. La eficacia probada es del 70%.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de Astra, en un comunicado.

Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a casi 1,4 millones de personas y ha sacudido la economía mundial.

AstraZeneca Plc planea comenzar ensayos clínicos en etapa temprana y media de su candidata a vacuna covid-19 en China este año, dijo un alto ejecutivo, mientras prepara un lanzamiento global de la vacuna.

Los datos de AstraZeneca se suman a los de otras empresas que participan en la carrera por obtener el antídoto contra el coronavirus. La farmacéutica Pfizer ha asegurado ya que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 muestran que tiene una efectividad del 95%, y ha agregado que dispone de los dos meses requeridos de datos de seguridad para solicitar la autorización de emergencia de uso en EEUU.

La compañía estadounidense Moderna, por otra parte, afirma que su inmunización es eficaz al 94,5%.

Todos estos esperanzadores resultados se han dado a conocer a través de notas de prensa emitidas por los fabricantes en referencia a los resultados preliminares de la fase tres de los ensayos clínicos, en los que se analiza una muestra de voluntarios.