La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que las primeras dosis de la vacuna contra el virus de la gripe A ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primera quincena de noviembre. Asimismo, apuntó la posibilidad de que se dispense Tamiflu en las farmacias.

Según señaló Jiménez, durante el desayuno informativo del Fórum Europa, desde el momento en el que se mantenga una reunión con el Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo día 22, se decidirá la fecha de comienzo de vacunación. Se tendrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional -prevista para finales de octubre o primeros de noviembre-, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A, "que se estima que puede estar en la primera quincena del mes de noviembre".

La ministra insistió en que "habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población", indicó Jiménez. La ministra añadió que "el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20 por ciento más de la población, por si fuera necesario".

Respecto a la venta de Tamiflu en las farmacias, Jiménez señaló que "las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias al virus y, por lo tanto, de común acuerdo, se está evaluando esta posibilidad, como ya se planteó en el último Consejo Interterritorial. Esto será una decisión que se tome conforme a la propuesta que haga el subcomité de actividades en el Consejo Interterritorial".

En referencia a una posible vacunación del personal de farmacia, la ministra de Sanidad apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales.