La sociedad patrimonial de Juan Roig, LICAMPA 1617 SL, presentó ayer en el Ayuntamiento de Valencia el proyecto para la construcción de un Arena con una inversión de 192 millones de euros que se destinará a un recinto con capacidad para 15.000 espectadores sentados, párking y demás infraestructuras complementarias. El objetivo de esta iniciativa es dotar a Valencia de un recinto multiusos que sirva de referente de entretenimiento cultural, artístico y deportivo a nivel nacional e internacional, además de atraer a todo tipo de turismo.

La financiación para esta iniciativa altruista es totalmente privada. Juan Roig financia los 192 millones de euros. Y después de 50 años, revertirá a favor de la ciudad de Valencia, ya que la parcela será cedida por el consistorio bajo la fórmula de concesión por dicho periodo. De la gestión se encargará hasta entonces un gestor privado especialista en eventos para que haga sostenible el Arena a través de los ingresos que genere.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Legado de Juan Roig y, como el resto de iniciativas que lo componen -como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L’ Alqueria del Basket, entre otras, a las que Roig dedica unos 50 millones de euros anuales-, persigue devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe el empresario.

De acuerdo con el informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la actividad del Arena contribuirá a generar unos 300 puestos de trabajo y un impacto económico (PIB) en la ciudad de más de diez millones de euros anuales.

El recinto estará diseñado con un alto índice de confort y modulable según la necesidad del evento, dentro de una superficie total a construir de aproximadamente 40.000 metros cuadrados.