El hospital La Fe de Valencia cuenta con el primer quirófano inteligente multidisciplinar y de total alta definición de España y el tercero del mundo, cuya precisión en la imagen, hasta seis veces superior a la convencional, permite reducir hasta un 20% el tiempo dedicado a cada intervención y el 25% del coste de una cirugía.

Así lo aseguró ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante la presentación de este quirófano inteligente, que está preparado para realizar intervenciones de alta complejidad en todas las especialidades quirúrgicas, desde las convencionales por cirugía abierta hasta las endoscópicas.

En esta instalación se pueden realizar intervenciones de cirugía general y digestiva, ginecología (útero y ovarios), urología (extirpación de la próstata o extirpaciones renales), traumatología (laparoscopia de articulaciones de hombro y rodilla), cardíaca (válvulas cardíacas), y de neurocirugía (tumores de la hipófisis, base de cráneo y ventrículos), entre otras.

El quirófano, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros y es el tercero del mundo de estas características, tras los existentes en Estados Unidos y Dinamarca, está dotado de tecnología alemana de Total Alta definición (FULL HDTV-1920x1080), lo que permite la mayor precisión de imagen conseguida hasta el momento para intervenciones endoscópicas, hasta seis veces mayor de la convencional. "De esta manera, aumenta la eficiencia, calidad y rapidez de las intervenciones, al estar el cirujano mucho más seguro en cada uno de sus movimientos, pudiendo apreciar hasta el mínimo detalle y reduciendo así los riesgos quirúrgicos", afirmó Cervera.

CONSULTA DEL HISTORIAL Otro de los aspectos novedosos es que las intervenciones se podrán grabar e incluir en la historia clínica del paciente, de forma que se pueda consultar posteriormente por cualquier especialista que lo necesite. Además, los instrumentos se controlan a través de la voz o de una pantalla táctil.

El sistema también permite importar imágenes radiológicas, así como consultar la historia clínica del paciente durante la intervención, y desde el quirófano el cirujano puede realizar videoconferencias, conexiones en directo con el servidor del hospital y videostreaming , que permite ver la intervención directamente en un ordenador desde cualquier sala del hospital.

El quirófano inteligente cuenta con una ergonomía y un programa de configuración de equipamiento por cada una de las especialidades, cirujano y procedimiento quirúrgico, lo que significa que cada facultativo dispone de un quirófano totalmente adaptado a sus necesidades y al de cada paciente.