Valencia, "la tierra de las flores, de la luz y del amor", como la describió hace un siglo un pasodoble con el nombre de la ciudad que dio la vuelta al mundo, lo es también del Orgullo LGTBI. El Ayuntamiento de la capital valenciana ha hecho un guiño a la obra del maestro José Padilla para la campaña con la que se ha unido a las celebraciones de esta semana, en la que esta vez no habrá una declaración de respaldo de Les Corts tras el veto de VOX.

"Valencia es una ciudad abierta, que demuestra orgullosa como el amor tiene que prevalecer por encima de cualquier prejuicio, y que impulsa la diversidad LGTB+ como una muestra más de riqueza de nuestra sociedad", ha apuntado el alcalde Joan Ribó.

EL VETO ULTRA

Pero el parlamento valenciano no ha podido unirse oficialmente a esta campaña puesto que para sacar adelante una declaración institucional hace falta unanimidad de todos los grupos con representación, algo que más allá de las divergencias ideológicas se había logrado en los últimos cinco años pero a la que el partido ultraderechista ha puesto fin. Este miércoles, ni si quiera quiso entrar en una redacción alternativa del escrito, simplemente se negó a firmar.

La propuesta impulsada por Compromís se felicitaba por los últimos avances legislativos en la Comunidad Valenciana pero lamentaba que la "LGTBIfobia continua manifestándose en aulas, hogares, centros de ocio y de trabajo e incluso en las administraciones y servicios públicos" por eso, decía el escrito que firmaron el resto de partidos, "es necesario un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI+".

"No nos hemos sumado a la declaración porque consideramos que todos los derechos de los españoles están protegidos en la Constitución, sin distinción de raza o sexo", apuntó Ana Vega, síndica de Vox en las Corts, que deslizó que se trata de una fiesta que utiliza fondos públicos "que deberían estar destinados a otras cuestiones".

"La LGTBIfobia ha vuelto a este parlamento pero que tengan claro que no nos reuniremos, el sábado llenaremos las calles de alegría y diversidad", advirtió Fran Ferri, síndic de Compromís. "Son de VOX", resumió Manolo Mata, síndic del PSPV. "Esto pasa cuando la ultraderecha entra en el parlamento", apuntó Naiara Davó, su homóloga en Unides Podem.

UNA CIUDAD DE COLORES

En Valencia, además de la cartelería con la referencia al tradicional pasodoble, se ha serigrafiado un autobús de la EMT con ese mismo lema 'orgulloso' y la bandera arcoiris y se ha seguido pintando bancos con estos mismos colores, una campaña que inició en anteriores ediciones. Ahora todos los de la plaza del Ayuntamiento han dejado de ser marrones para ser multicolor.

Estos días también se iluminará el edificio del Ayuntamiento y uno de los monumentos más céntricos de la ciudad, la Puerta del Mar, se colgará una pancarta en el balcón del consistorio y se ha creado una web en la que se recoge la intensa actividad que con motivo del Día del Orgullo habrá estos días en la ciudad, incluida una visita al museo fallero con "una mirada desde el orgullo".

"Queremos contribuir a superar discriminaciones y estereotipos, implicando la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas", ha añadido Ribó.