A mal tiempo, buena cara. Es el refrán que ha animado a María Gema Alonso Campos y Julia González Pacheco a crear una cooperativa en tiempos de crisis. La han denominado Seylcova, es decir, Servicio Especializado y Limpieza Cooperativa Vegas Altas. Ambas son auxiliares de ayuda a domicilio, título que obtuvieron en un Taller de Empleo desarrollado por el Sexpe en su pueblo, Gargáligas, una entidad local menor dependiente de Don Benito. Fue ahí donde fraguaron la idea que meses después han materializado.

"Fue en una charla de la agente de Desarrollo Local que nos comentó que el alcalde estaba dispuesto a prestar ayuda a domicilio si se constituía alguna empresa" recuerda Julia. Y dicho y hecho, porque aprovecharon sus vacaciones para hablar con él. En principio iban a ser tres por lo que optaron por crear una cooperativa, aunque finalmente quedaron ellas dos. Pero la decisión estaba tomada, y Julia es tajante: "o trabajábamos en esto o nos quedábamos en casa porque era nuestra única opción de trabajo una vez que el taller finalizó".

Comenzaron su formación como auxiliar de ayuda a domicilio porque las avisaron del Sexpe para hacer el curso. "Al principio no nos llamó la atención pero vimos que es un trabajo que nos gusta porque es muy gratificante. Además, pensamos que era una ventaja estar en el pueblo. Vimos que hay una gran necesidad en los mayores de aquí", indica Gema. Deja claro que no es sólo realizar las tareas del hogar que sus usuarios, por edad o por problemas de movilidad no pueden hacer sino que asegura que "somos sus pies y sus manos".

Julia y Gema cuentan con la colaboración del ayuntamiento al que prestan el servicio como subcontrata, pero también de Proface y de la agente de Desarrollo Local que las han acompañado durante la creación de la cooperativa. "Nos constituimos el 21 de octubre y el 22 ya estábamos trabajando".

Estas dos emprendedoras han querido ir más allá de la ayuda a domicilio y han querido diversificar su actividad ofreciendo también un servicio de limpieza, de acompañamiento e incluso de atención en el hospital. Pero quieren acabar con la imagen que vinculan los servicios que prestan con las personas mayores porque "también queremos dedicarnos a la limpieza de empresas y edificios pero poco a poco porque estamos empezando", afirma Julia. No obstante, ambas socias reconocen que su objetivo es en un futuro poder contratar a más personas que les permita ampliar sus servicios a otras poblaciones.Sobre su futuro, aseguran no tener ni idea aunque dicen que reciben buenas impresiones de otras cooperativas creadas en otras localidades.

"Hemos empezado en mal momento pero esto es una lotería, si no lo echas no te puede tocar"