Valentino Garavani, el gran maestro de la moda italiana que se retiró en enero del 2008, ha abierto su museo virtual este lunes, con la puesta online de una aplicación que permite pasearse por todas sus creaciones en 3D a lo largo de más de 45 años de carrera.

Valentino Garavani Virtual Museum funciona como un programa que se descarga para Mac o para PC y que abre el museo virtual. Distribuido como una gran sala con varias estancias, se puede recorrer las mejores fotografías de su vida y sobre todo, recrear en tres dimensiones (3D) los vestidos de alta costura que le hicieron célebre, entre ellos los famosos vestidos de noche rojos, el llamado rojo Valentino.

Cada pieza se acompaña de la explicación del modelo, el tejido y la ocasión en que se lució por primera vez, o si fueron un encargo de alguna clienta especial, como el famoso vestido corto que hizo para Jackie Kennedy cuando se casó con Onassis.

El museo virtual recuerda imágenes de los eventos y de la trayectoria del modisto, pero también algunas de las mejores fotografías que grandes profesionales hicieron de sus piezas para las revistas de moda. Se puede buscar por fotógrafo y por traje. En total, más de 5.000 documentos que se pueden ordenar en una ruta personalizada.

Valentino, que tiene actualmente 79 años, comenzó en la alta costura a los 17 años en París, con Guy Laroche como maestro. Fundó su propio taller en Roma en el año 1959 y vendió su empresa en 1998 vendió por 300 millones de dólares.