El alcalde de la localidad cacereña de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, ha establecido una compra mínima de 20 euros por persona en los establecimientos que vendan productos de primera necesidad, salvo panaderías, farmacia y droguerías, para reducir la circulación de personas y el número de compras.

Valverde del Fresno se une así al municipio pacense de Herrera del Duque, que a comienzos de semana fijaba en 30 euros la cantidad mínima que deben gastar los vecinos en tiendas de alimentación y supermercados para "evitar hacer compras diarias y cumplir con la obligación de estar en casa el máximo tiempo posible".

En el caso de la localidad cacereña, enclavada en la comarca de la Sierra de Gata, el Consistorio ha indicado, a través de su perfil oficial en las redes sociales, que se trata de una medida que los establecimientos "deben hacer cumplir ya que las autoridades vamos a hacer que se cumpla".

"Sabemos que la medida del mínimo de compra tiene consecuencias negativas, pero no vamos a permitir que la salud de nuestros ciudadanos se ponga en riesgo por la pasividad o relajación de algunos", ha apuntado el Consistorio.

De igual forma, ha detallado que la cantidad establecida, 20 euros, es flexible y que no se aplicará a panaderías, farmacia y droguerías "pero rogamos que no vayan todos los días y que compren en cantidad".

Además, ha pedido a los vecinos que en el caso de que tengan que salir a comprar varias cosas "vayan a tres o cuatro sitios en la misma salida".

"Esta medida no está hecha para controlar, sino para disminuir las salidas y evitar aglomeraciones. La situación a la que nos enfrentamos es muy seria y cuantas menos salidas hagan nuestros ciudadanos, menos exposición tendrán al virus", ha insistido.

Por último, el Ayuntamiento ha aclarado que si algún vecino no se puede gastar 20 euros en una compra, "los Servicios Sociales municipales están a su disposición".