Rutas en bicicleta, en moto, en barca, a caballo o a pie. Son muchas las posibilidades que Extremadura ofrece a aquellos que se muestran atraídos por los bellos paisajes y el rico patrimonio que hoy día continúan sorprendiendo a más de uno. Pero, si la diversidad de las formas de recorrer la región hasta ahora ha sido amplia, hay que sumar una nueva forma de hacer turismo, esta vez, entre toros. "Son visitas organizadas a la carta, a elección de cada grupo", señala José Luis Castro, director de la Asociación Nacional de Mayorales y Trabajadores del Campo Bravo y máximo impulsor de esta iniciativa.

Conocer de cerca el toro de lidia, el proceso de selección, su hábitat natural, las instalaciones de distintas ganaderías y las dehesas, al mismo tiempo que se degusta la rica gastronomía de cada lugar, son algunos de los atractivos que se ofrecen durante estas peculiares excursiones que adentran al público en el mundo del campo bravo.

Además, el turista tiene la oportunidad de disfrutar en vivo y en directo de los tentaderos de vacas, así como de la preparación en campo abierto de los rejoneadores. La cultura también tiene un hueco, con la realización de visitas a museos taurinos, y para los más osados se incluye algo más, ya que se les brinda la oportunidad de saltar al ruedo para torear alguna que otra vaquilla. "En todas las actividades se cuenta con personal experto en el campo bravo", puntualiza Castro, para dejar claro que el peligro que se corre en esta rutas "es mínimo".

Esta nueva forma de ocupar el tiempo libre se ha convertido en un gancho para atraer a turistas. De hecho, esta actividad ya ha conquistado la curiosidad de medio millar de personas que desde Albarracín, Talarrubias, Ciudad Real y Avila han borrado de sus agendas las típicas vacaciones en la playa por una nueva forma de hacer turismo: el Turi-toro .

Las fincas de los ganaderos Victorino Martín, César Rincón, Antonio López, Adolfo Martín, Sánchez Cobaleda, Ciriaco Toscano y Jara del Retamar son algunas de las que ya han sido visitadas por los turistas, a los que se les ha organizado en grupos de 50 personas. Los próximos en preparar su mochila y experimentar esta nueva forma de ir de excursión será un grupo de jóvenes que llegarán de Teruel a mediados de junio. Estos, entre otras actividades, conocerán de primera mano las atractivas e históricas piezas que guarda el museo del ganadero Victorino Martín en su finca, que está entre Moraleja y Coria.

Unas rutas estas, gestionadas por el touroperador Emperadores, que no solo han sido demandadas por peñas y clubes taurinos, sino también por particulares.