El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que el «problema»de que se esté hablando sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es que se esté haciendo ahora porque nadie se haya «atrevido»a hacerlo en los últimos 40 años.

«No sé por qué complejo no nos hemos atrevido» hasta ahora, señaló Vara, quien añadió que la «verdadera reconcialición» entre los bandos de la Guerra Civil ya se produjo a su entender con la Constitución Española, que recordó que fue aprobada por el 90 por ciento de los españoles tras alcanzar un consenso. Por ello, rechazó que se esté «todos los días inventando algo», e insistió en que la reconciliación ya se produjo en 1978 con un texto que significaba «volver a empezar todos juntos» . Con respecto a la exhumación de Franco, precisó que es «más sencillo» que aquel acuerdo, en tanto que consideró que «no puede ser» que en un país democrático un dictador «esté enterrado en un sitio donde se le rinde culto».

Fernández Vara se refirió a este asunto en su intervención en un acto del partido en Navalmoral de la Mata para la presentación de la candidatura de Raquel Medina para la reelección como alcaldesa en las elecciones municipales de mayo de 2019.

El dirigente socialista reitero que en los próximos meses se debatirán en la Asamblea varias leyes «profundamente sentidas y necesitadas», entre la que se encuentra la ley regional de memoria histórica. Al respecto, se refirió a la enmienda a la totalidad presentada por el exparlamentario del PP Juan Antonio Morales, ahora diputado «no adscrito», lo cual considera que «les define» .

ALMARAZ Y TABACO / Por otro lado, Vara aludió a la Central Nuclear de Almaraz, situada muy cerca de Navalmoral, y sobre la que remarcó que exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que antes de que se tome ninguna decisión sobre su cierre se debe haber acordado con los propios extremeños, así como que debe ponerse en marcha un plan alternativo para la comarca «que esté antes y no después» del cese de la actividad de la planta.

También dijo que se siguen buscando «alternativas de futuro» al cultivo de tabaco, con un gran peso en la economía de la zona, si bien destacó que este año se va a incrementar un 8 por ciento el volumen de compra por parte de la industria, algo que reconoció que no se imaginaba cuando en 2008 ya desde Bruselas se advertía que llegaría el fin del cultivo.