El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que se vive una situación compleja por la nueva gripe, pero recalca que los gobiernos y responsables sanitarios actúan "muy bien".

En cuanto a la situación de Extremadura, señala que "hasta ahora todos los casos están resultando negativos, no se ha confirmado ninguno" y muestra su deseo de que "así siga", aunque indica que "no pasaría nada porque alguno de los casos se pudiera confirmar".

Según la agencia Europa Press, Vara aclara que "el virus de la nueva gripe no conoce de estatutos de comunidades autónomas, con lo cual no parece muy razonable que sea importante que vaya a confirmarse en una comunidad autónoma o en otra, en un país o en otro". "Estamos ante una situación compleja, la OMS ha elevado a la alerta cinco el ranking de lo que está establecido para este tipo de casos" y asegura que no se trata de un asunto "baladí", aunque "se está actuando muy bien, porque se está actuando con mucha transparencia, con mucha información".

En su opinión, "no hay nada que tranquilice más a la ciudadanía que se le informe y se le diga toda la verdad, y eso es lo que se está haciendo" y subraya que, a partir de ahí, habrá que "tomar medidas, que están perfectamente pautadas y protocolizadas". "Tenemos la suerte de vivir en la parte del mundo desarrollado donde en cuanto una persona tiene el más mínimo síntoma, se trata con el tratamiento adecuado". A este respecto, Vara recuerda que en España existen 10 millones de dosis "guardaditas para casos como éstos".

El presidente extremeño destaca que le "preocuparía" si esta nueva gripe "salta a otros países que no tengan los niveles de desarrollo" de España, pero tanto el Gobierno de España como los de las comunidades autónomas, como los responsables de los "centros sanitarios que están actuando lo están haciendo bien".

Por todo ello, Vara traslada un mensaje de "tranquilidad, de confianza y de serenidad en la toma de decisiones" y matiza que "está muy trabajado lo que hay que hacer en estos casos, y lo que hay es que confiar en los que tienen que tomar las decisiones".

Por otro lado, considera que "no hay que cambiar" la vida de cada uno "porque no tiene ningún sentido por el hecho de que haya aparecido un nuevo tipo de gripe, que por ser nuevo pilla a la mayor parte de los ciudadanos, no a todos, no inmunizados, y por eso tiene mayor capacidad de transmisión que los virus de la gripe ya conocidos".