Comunidades gobernadas por el PSOE están pidiendo por carta al ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo una reunión urgente de la Conferencia Sectorial para tratar las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y algunas de ellas han amagado con recurrir el real decreto que las regula.

Es el caso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón, cuyos servicios jurídicos estudian la presentación de recurso contra esa norma estatal, que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado.

La Generalitat de Cataluña, que gobierna Junts pel Sí, ya anunció el sábado pasado que lo recurrirá. La consejera catalana de Enseñanza, Meritxell Ruiz, añadió que las administración autonómica no aplicará esas "reválidas" el próximo curso escolar y que los estudiantes que finalicen el Bachillerato harán la Selectividad como hasta ahora.

Entre las que gobiernan los socialistas, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Baleares han informado de que se han dirigido a Méndez de Vigo para urgir una reunión, algo que también ha respaldado Andalucía.

Y la Consejería valenciana de Educación impulsará una reunión con el resto de comunidades autónomas para tratar conjuntamente qué medidas pueden adoptar ante el decreto, aprobado por el Gobierno "sin haber consensuado ningún punto con las comunidades autónomas".

En una nota, el consejero castellanomanchego, Ángel Felpeto, recuerda que, en la última sectorial, celebrada el 13 de mayo, la "mayoría" de comunidades mostraron "preocupación" por la implantación de la Lomce y pidieron paralizar su calendario con el fin de iniciar un debate sobre el mismo.

Según Felpeto, el sistema de evaluación de la Lomce "no contribuye" en modo alguno a mejorar la calidad del sistema educativo ni a motivar al alumnado, ya que "limita y condiciona" el futuro de quienes no aprueben estos exámenes, a pesar de haber superado los cuatro cursos de ESO y los dos de Bachillerato.

Ha afirmado que los alumnos de ESO sólo podrían matricularse entonces en FP Básica, y los que no superen la "reválida" de Bachillerato no podrían acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, sólo a FP superior.

Le ha replicado el diputado nacional del PP por Toledo José Jaime Alonso, quien ha argumentado que se trata de "pruebas que testan el sistema educativo" y ha añadido, en alusión a la Lomce, que "hay una ley que hay cumplir".

La consejera de Aragón, Mayte Pérez, ha tachado de "despropósito" que un gobierno en funciones "imponga" tales evaluaciones.

También ha escrito hoy mismo al ministro para pedir, con argumentos similares, la convocatoria de una sectorial para analizar el asunto.

Ha hecho hincapié Pérez en que el ministro no puede tender una mano hacia el pacto educativo y con la otra, con el BOE, "imponer medidas de esta índole, sabiendo de antemano la oposición de la comunidad educativa" y fundamentalmente de las comunidades autónomas.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado a favor de la convocatoria de la Sectorial para que el Gobierno central "rectifique" y las "reválidas" sean solo un "mal sueño".

Ayer, también Baleares y Asturias anunciaron que habían pedido a Méndez de Vigo que se reúna urgentemente con las comunidades.

El consejero asturiano, Genaro Alonso, indicó que las autonomías gobernadas por el PSOE le enviarían una carta para manifestarle disposición al diálogo, pero también su contrariedad por la aprobación de las reválidas.

El Ministerio trató con las comunidades el proyecto del real decreto citado en la Conferencia Sectorial del 13 de mayo pasado.

Las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, obligatorias para todos los alumnos, se implantarán el curso próximo, según el calendario de la Lomce, aunque no será necesario superarlas para obtener los títulos correspondientes en esa primera ocasión.

No obstante, sí se tendrá en cuenta la prueba de Bachillerato de ese curso 2016-2017 para quienes quieran entrar en la Universidad.