Siempre se ha hablado en épocas electorales, de forma más o menos metafórica, de la existencia de compra de votos, pero ahora, gracias a internet, se puede seguir con transparencia el precio de un sufragio en subasta pública: hasta la tarde de ayer a 15,60 euros.

En las elecciones generales del 9 de marzo la red virtual está sirviendo a algunos ciudadanos, unos pocos de momento, para vender su voto al mejor postor, y la puja se puede seguir en el portal Ebay.

Los anuncios de quienes están dispuestos a vender su derecho constitucional al sufragio son muy similares. Todos dicen ser muy conscientes de lo que están haciendo, prometen seriedad en el cumplimiento del compromiso, e incluso ofrecen pruebas gráficas del momento del sufragio, para garantizar a su cliente que eligen la papeleta acordada.

Un votante canario es el que hasta ahora más ha conseguido mover la subasta. Ha recibido once pujas desde que el sábado abrió a 1 euro. Desde entonces, este votante, que hace un llamamiento a los partidos canarios para que "aprovechen su oportunidad", ha revalorizado su papeleta hasta los 15,60 euros.

El elector explica que ha decidido vender su voto "a cualquier partido político o ideología (si la tuvieran)" ante lo reñido de los pronósticos sobre el resultado electoral, y garantiza "total confidencialidad y anonimato" al ganador de la subasta.

Con un texto casi idéntico ha puesto a la venta su sufragio otro votante con un precio de salida bastante superior, 9,99 euros, pero aún no aparece ninguna puja para él en el portal Ebay. Este votante se declara indiferente a vender su voto "a asociaciones de vecinos, partidos políticos de izquierdas, derechas o centro, si es que existe".

Del Puerto de Santa María (Cádiz) proceden otros de los subastadores del voto, que también hacen un llamamiento a los partidos de su provincia para aprovechar esta oportunidad, que parte de los 2 euros, sin que de momento haya habido pujas.

MAS GARANTIAS Sin duda, es un votante de Pontevedra el que más garantías ofrece al cliente que gane la puja de que realmente pondrá en la papeleta la lista que decida, y confía en que los partidos gallegos tomen nota, según expone en su anuncio. Este elector se compromete a que el proceso del voto, desde la elección de la papeleta hasta su introducción en la urna, será grabado en vídeo y entregado al ganador de la subasta "para que se asegure de que se ha cumplido el trato". "El ganador de la subasta tiene derecho a recibir este vídeo y a asegurarse de que no existe ningún tipo de sospecha sobre el voto emitido" y, en caso contrario, "será devuelto el importe de la subasta", garantiza.

Eso sí, es imprescindible que el ganador de la subasta haya ingresado el importe final en la correspondiente cuenta bancaria antes del 8 de marzo.