El parlamentario 'popular', Pedro Agramunt, el socialista Félix Lavilla, así como la nacionalista catalana, Monsterrat Surroca, preguntarán el próximo miércoles al presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, qué opinión le merece la referencia hecha pública a finales de enero por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que alertó de "falta de independencia" en varias cadenas públicas europeas, entre ellas la española.

"La Asamblea nota con preocupación informaciones sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión", manifestaba el comunicado la institución europea.

Al mismo tiempo, puntualizaba que "los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial".

Esta pregunta, a la que el responsable de la pública responderá hasta en tres ocasiones, forma parte de la sesión de control parlamentario a la que debe someterse mensualmente por parte de la Comisión Mixta (Congreso-Senado). Este mes de febrero la comparecencia tendrá lugar en la Cámara Alta.

Igualmente, y tras conocerse que la dirección de la Pública ha presentado a los sindicatos una primera propuesta de negociación del nuevo convenio colectivo, en la que propone reducir la partida en torno a los 35 millones de euros, el portavoz del PP en la Comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, desea conocer cómo se plasma el objetivo del mantenimiento del empleo en RTVE en dicha propuesta.

¿Por qué bajan las audiencias en RTVE?

En materia de audiencias, la 'popular' Julieta Micheto cuestionará al jefe de la Corporación sobre cuáles son las causas que están ocasionado el descenso de audiencias en los programas informativos de TVE, a la vez que el portavoz del PSOE en la citada comisión parlamentaria, Juan Luis Gordo, preguntará acerca de las razones que han llevado a RTVE al "desfonde" en la audiencia.

Más concretamente y sobre RNE, González Echenique cuenta con una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano, sobre si piensa destituir al director de la radio pública, a la vez la senadora 'popular' Carmen Riolobos desea saber qué iniciativas ha adoptado para contribuir al incremento de audiencia en la misma.

De igual forma, la diputada del PP Macarena Montesinos interpelará al presidente de la Corporación sobre los motivos que llevaron a la cadena a suprimir la escena de un beso entre una pareja del mismo sexo en la repetición de un capítulo de la serie 'Herederos'.

Al mismo tiempo, su compañera de partido y portavoz en Servicios Sociales, Susana Camarera, le preguntará sobre qué valoración hace de la pasada gala de los Goya, en el marco del apoyo de TVE al cine español.

Por otro lado, Miguel Sánchez de Alcázar, también del PP, se interesará sobre las novedades en la programación deportiva de TVE, después de conocer que Teledeporte retransmitirá hasta dos partidos de fútbol de Segunda División por semana.

Mientras, los socialistas Jesús Alique e Iván García le preguntarán respectivamente sobre el resultado final del ejercicio presupuestario de la cadena en 2012, a la vez que si piensa abordar nuevos recortes en 2013.

Desde CiU, Monsterrat Surroca quiere saber si González Echenique se ha planteado ajustar la programación al objeto de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios.

Finalmente, desde el PNV, Joseba Agirretxea preguntará a González Echenique sobre cuáles van a ser las medidas de reconversión del personal y de las instalaciones que va a llevar a cabo en las diferentes sedes de RNE y TVE de Euskadi.