El Vaticano ha anunciado oficialmente el viaje del papa Benedicto XVI a España el 6 y 7 de noviembre próximos, en el que visitará Santiago de Compostela y Barcelona. Y ha dado a conocer el programa de su visita.

Se trata de la segunda visita de Papa Ratzinger a España tras la realizada en julio de 2006, cuando presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia. El Papa acudirá a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y a Barcelona, para la consagración del Templo de la Sagrada Familia.

Santiago de Compostela es "un centro de gran significado espiritual" para Europa, de ahí la importancia que el Papa da al viaje, según explica el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Con la consagración del templo de Gaudí, el Papa quiere subrayar el diálogo entre fe y el arte.

ENCUENTRO CON LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Benedicto XVI llegará a Santiago de Compostela el día 6 por la mañana. En el aeropuerto será recibido por los príncipes de Asturias, pronunciará su primer discurso y mantendrá un encuentro privado con don Felipe y doña Letizia.

Al mediodía, visitará la catedral de Santiago y después almorzará con los cardenales españoles y los miembros de la Conferencia Episcopal española. A primera hora de la tarde oficiará una misa con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 en la plaza del Obradoiro, a la que se espera asistan unas doce mil personas, la máxima cabida del lugar. A las 19.15 horas, el Papa viajará hasta Barcelona.

LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO MODERNISTA

Al día siguiente, tras una reunión con los Reyes de España, oficiará una misa por la mañana en la que consagrará el templo modernista, obra de Antonio Gaudi (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso, y a mediodía rezará el Ángelus en la plaza de la iglesia.

Luego almorzará en el arzobispado con el episcopado y el séquito papal y por la tarde visitará el Instituto Niño Dios. A las 18.30 horas se trasladará al aeropuerto de El Prat, donde, tras la ceremonia de despedida, regresará a Roma.

Esta será la segunda vez que un Papa visita Barcelona, tras la realizada por Juan Pablo II en 1982.