Juan Pablo II va camino de igualar el récord que por ahora posee la madre Teresa de Calcuta: convertirse en beato a los seis años de su muerte. Para elevar a los altares al papa polaco era necesario que una comisión médica presidida por el facultativo de cabecera de Benedicto XVI, Patrizio Polisca, validase la existencia de lo que se considera un milagro, algo que, según ha asegurado el diario italiano Il Giornale, acaba de suceder. Karol Wojtyla se halla ahora a un paso de acceder al primer peldaño de la santidad, la beatificación, lo que se espera para este mismo año.

Entre las opciones que el postulador de la causa de beatificación, el sacerdote polaco Slawomir Oder, había dado a escoger, el Vaticano se ha quedado con el caso de una monja francesa, Marie-Simon Pierre, que dice haberse curado de la enfermedad de Parkinson, que le imposibilitaba seguir ejerciendo como enfermera, después de que sus compañeras rezasen para que Juan Pablo II intercediese por ella.

El hecho de que se trate de la misma afección que se ensañó con Wojtyla durante el último periodo de su mandato le puede haber otorgado, a ojos de los médicos designados por la curia, una innegable ventaja.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó ayer comentar la información, argumentando que hasta que no aparezca un decreto firmado por el Papa no puede hablarse de que la Iglesia ha validado el aparente milagro. Pero Il Giornale avanzaba que antes de que eso se produzca los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos han de examinar la documentación y que la reunión ha sido fijada para mediados de enero. También pronosticaba que "antes del verano" se celebrará la ceremonia de beatificación. Resta por conocer si en Roma o en Polonia.