Unos 150.000 ejemplares de un compendio de la fe cristiana salieron ayer del Vaticano camino de aeropuertos, supermercados, gasolineras y librerías para ser distribuidos en toda Italia. Se trata de un vademécum sobre las verdades del catolicismo, puesto en marcha por Juan Pablo II, del que Benedicto XVI presentó ayer las primeras copias.

Respecto a la pena capital, la guía afirma que los casos absolutamente necesarios "ya son muy raros o incluso inexistentes" y que la guerra se puede declarar sólo si se dan las siguientes condiciones: "Certidumbre de haberse producido un daño grave y duradero, ineficacia de toda alternativa pacífica, fundamentadas posibilidades de éxito, ausencia de males peores a causa de la actual potencia de los medios de destrucción". El texto es un calco del catecismo de los años 50.

Por otra parte, una ceremonia en la basílica de san Juan de Letrán en Roma inauguró ayer el proceso de beatificación de Karol Wojtyla. Se trata de una excepción concedida por Benedicto XVI, que ha suprimido los cinco años que debían transcurrir desde la muerte de Juan Pablo II.