Las intensas lluvias caídas de madrugada han ocasionado inundaciones en Vizcaya y otros puntos del País Vasco y esta hoy permanecen cortadas carreteras de la red principal y secundaria, líneas de tren y de metro, mientras los bomberos y servicios de emergencias desalojan en barca viviendas de Getxo y Berango.

Asimismo, alrededor de 30.000 vascos se encuentran sin suministro eléctrico al inundarse varios centros de transformación de Iberdrola por el temporal de lluvia que afecta especialmente a Vizcaya, según ha informado la empresa eléctrica.

Los bomberos se encuentran intentando achicar el agua en estos centros, aunque se prevé que el servicio eléctrico tarde en normalizarse.

La central de DYA ha confirmado que la zona más afectada por las inundaciones son los barrios de Getxo próximos al río Gobela que se ha desbordado anegando las calles y ha llegado a la altura de las viviendas del primer piso en las calles de Aldapas, Bizkarre y algunas zonas de Neguri.

Con ayuda de balsas neumáticas y de personal sanitario de ambulancias, han desalojado a vecinos a quienes han trasladado a instalaciones de una residencia municipal y el Ayuntamiento trata de habilitar nuevos espacios para acoger a los afectados, según fuentes municipales.

Afectados trenes y metro

En cuanto al estado de las carreteras, el departamento de Interior ha informado de que la zona más afectada es la Margen Derecha donde la carretera de La Avanzada, principal medio de comunicación de esa comarca está anegada y también la autopista a la altura de Getxo, así como las carreteras secundarias de municipios de Sopelana y Plentzia.

También la autopista A-8 a su paso por la Margen izquierda y en tramos de Galdakao y Basauri, presenta importantes balsas de agua lo que dificulta la circulación en algunos tramos y la Ertzaintza aconseja no utilizar los vehículos salvo que sea imprescindible.

La línea de metro de Bilbao que comunica la capital vizcaína con la Margen Derecha, está cortada al igual que tampoco funcionan los trenes de RENFE en tramos de la Margen Izquierda y los de FEVE entre Bilbao y Balmaseda debido al desbordamiento del río Cadagua, ya que varios tramos de vía están totalmente inundados.

En Getxo, el agua ha ocupado los campos del polideportivo de Fadura, el instituto Getxo I, la ikastola Gobela, el colegio público Larrañazubi y las calles de Avenida de Los Chopos y de Ollaretxe, que presentaban más de un metro de altura de agua, con contenedores y otros objetos de mobiliario urbano flotando.

Desbordamiento de ríos

También el municipio de Erandio ha sufrido inundaciones, especialmente en las calles más bajas, y también hay garajes, comercios y portales inundados.

En este último municipio se han caído algunos muros y hay carreteras cortadas.

En Bilbao, el agua también ha afectado a algunos barrios como el de Peñascal y Rekalde, donde algunos vecinos ha solicitado la presencia de los bomberos para retirar agua de sus garajes y viviendas.

Se recomienda no usar el coche

También se ha producido el desbordamiento de varios ríos en otros puntos de Euskadi. Así, en Álava el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce y provocado daños en huertas y varias carreteras presentan problemas por desprendimientos y balsas de agua.

La Ertzaintza recomienda no utilizar el coche por el peligro que presentan las carreteras.