La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer, en referencia a la posible adjudicación de nuevas televisiones analógicas, que "según los informes técnicos de que dispone el Gobierno sí hay espacio, por lo menos, para un canal más".

En declaraciones al programa de Tele 5 La mirada crítica , la portavoz del Ejecutivo recalcó que "el objetivo fundamental del Gobierno en esta cuestión es incrementar la pluralidad de las reglas de la sana competencia. Lo que queremos es, respondiendo al sentir mayoritario de los ciudadanos, que haya más canales, más pluralismo y más posibilidades de elegir", añadió.

La vicepresidenta no habló de plazos para la futura o futuras adjudicaciones, pero dejó claro que "hoy mejor que mañana".

Según Fernández de la Vega, el espacio para el nuevo canal analógico "se adjudicará para sumarse a las tres cadenas privadas ya existentes Antena 3, Tele 5 y Canal +". En esta futura concesión, no entraría la petición de Canal + de emitir en abierto puesto que "ya tiene un espacio en analógico", aclaró.

En este sentido, añadió que el caso de la cadena de Prisa "lleva una tramitación administrativa que tiene que estar integrada con los informes correspondientes del servicio jurídico del Estado y de Defensa de la Competencia". También explicó que sólo cuando estén completos estos trámites, llegará el momento de tomar una decisión.

Sus declaraciones cosecharon críticas en el principal partido de la oposición. "El PP no va a permitir ninguna resolución ilegal ni tampoco ningún trato discriminatorio respecto a las solicitudes formuladas". Así de tajante se mostró su secretario general, Angel Acebes. Para ello, propuso un pacto audiovisual entre Gobierno, partidos y el sector para evitar que el Ejecutivo adopte "decisiones precipitadas" en la adjudicación de licencias.

"Estamos dispuestos a un gran acuerdo, sin que se tomen decisiones precipitadas que puedan condicionarlo", aseguró el exministro Acebes.