Una veintena de miembros de la plataforma popular V de Vivienda se han encerrado hoy en Barcelona en una oficina bancaria de La Caixa para denunciar simbólicamente a las entidades financieras como unas de las responsables de que se vulnere el derecho a la vivienda en España. Los jóvenes han decidido celebrar su asamblea en el vestíbulo de la sucursal de La Caixa situada en la calle Ciutat de Barcelona como acto de protesta por el beneficio que estas entidades obtienen a costa de las abusivas hipotecas que pagan las personas que quieren acceder a una vivienda de propiedad.

Adrià, uno de los jóvenes que permanece encerrado en el cajero, ha lamentado, en declaraciones a Efe, la "falta de voluntad y valentía política" que existe para solucionar el problema del acceso a la vivienda, que "debería ser un derecho" equiparable a la sanidad o la educación. "Las decisiones políticas están coartadas por estos grupos de poder, que se están haciendo de oro a costa de las hipotecas mientras perjudican a la gran mayoría", ha señalado Adrià, que asegura que hacen falta medidas decididas para dar respuesta a este problema, como erradicar los pisos vacíos y construir más pisos de protección oficial.

Los veinticinco miembros de V de Vivienda que están en el interior de la oficina de La Caixa no tienen, por el momento, intención de abandonar las instalaciones y se plantean, incluso, pasar la noche en allí con sacos de dormir. Para reclamar el derecho a la vivienda, esta plataforma ha convocado para el próximo sábado una manifestación que, bajo el lema "Va a ser que no", recorrerá el centro de Barcelona y el de otras ciudades españolas como Madrid, Logroño, León, Tarragona y Toledo, entre otras poblaciones.