--¿En qué se parece Francisco Martín a un águila negra?

--De pequeño, a los 15 años, empecé a destacar en el olivar y ya estaba a la altura de la gente de 25 años y empezaron a llamarme así y yo me lo creí y prometí que un día sería famoso y todos los medios de comunicación me llamarían así y lo he conseguido.

--¿Qué le parece tener seguidores por todo el mundo?

--Tengo hasta en Argentina. José Ramón de la Moreno me han entrevistado cuatro veces y para mí es un orgullo demostrar que mi hazaña no era mentira. La gente no se lo creía, sólo mi familia, hasta que lo demostré.

--¿Es consciente de que tiene muchos seguidores?

--El año pasado vino a verme hasta un señor de Valencia y creo que el 90% de los extremeños me quieren porque todo el mundo me saluda por la calle, incluso ya en Lérida me conocen.

--¿Qué les diría a los competidores que quieren arrebatarle el título mundial?

--Hay algunos que hablan mucho y les digo que si hay algún valiente que lleve un notario y yo les reto. En mi hazaña perdí cinco kilos de peso y yo me he ido superando desde los 15 años.

--¿Cómo se vive con la fama en una comarca como Las Hurdes?

--A veces te cansas porque me llaman muchos medios de comunicación, y hasta en Cataluña me llaman. Pero a mí me gusta esto y por eso estoy hoy aquí porque me tratais bien.

--¿Cuál es el secreto para aguantar doce horas de trabajo cogiendo aceitunas?

--Soy un deportista nato, no bebo ni fumo y coger aceitunas para mí es como una droga. Yo dije que quería ser el campeón del mundo y lo he conseguido.

--¿Se atrevería a batir un récord cogiendo frutas o cerezas?

--Me considero una figura pero no el número uno del mundo porque hay personas que son superiores a mí y eso hay que reconocerlo. En manzanas y peras creo que soy uno de los números uno del mundo, pero no lo sé con certeza porque no lo he hecho con notario. En las cerezas soy también uno de los mejores

--¿Los olivareros de Hurdes se pelean por contratar al Aguila?

--Llegué el domingo de Lérida de la fruta y ya hay veinte personas que me están buscando para ir a coger la aceituna pero me he tomado dos días de descanso y empiezo el miécoles día 4. Estaría dispuesto a jugarme un millón de pesetas a que en 60 minutos soy capaz de coger 200 kilos.

--¿Cómo es un día normal del Aguila Negra en plena campaña aceitunera?

--Hay que empezar tranquilo e ir poco a poco. La media mía es coger 500 ó 600 kilos a diario e ir subiendo a 700 u 800. Pero yo cada día no puedo coger 1.000 kilos, eso es un día si me preparo. Hay gente que critica porque llevo cinco ayudantes, pero Fernando Alonso es muy bueno y me alegro de que gane siempre pero a él le cambian las ruedas.