22 militares están aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva, al presentar algún tipo de síntoma gripal, según ha informado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón. Otros 32 permanecen en observación.

La ministra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza después de firmar un acuerdo de colaboración por el que el Centro Universitario de Defensa se adscribe a la Universidad de Zaragoza.

Muestras enviadas

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid informará hoy o mañana los resultados de las cinco muestras que se enviaron a España desde Afganistán el domingo "para conocer si los síntomas gripales de los militares" -pertenecientes a la agrupación ASPFOR XXIII con base en el Mando de Canarias-, se confirman o no como gripe A, ha agregado la ministra Chacón.

Así, en este momento hay "22 militares en aislamiento que han presentado algún tipo de síntoma gripal" y "32 más en observación porque pertenecen, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad español, al llamado grupo estrecho de contacto".

Batallón electoral

"Estamos aplicando los protocolos que se aplican en estos casos, a pesar de que todavía no tenemos confirmación de que sea gripe A", ha dicho Chacón, quien ha asegurado que el instituto, "probablemente", dará los resultados hoy "o como muy tarde en el día de mañana".

Los militares habían partido hacia Afganistán el pasado 7 de julio y forman parte del llamado "batallón electoral", que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las elecciones que se celebrarán en ese país el 20 de agosto.