Extremadura, la comunidad con mayor número de kilómetros de costa interior de España, ya se mueve a cierto nivel dentro del mundo de la vela. Bastante lejos aún de regiones punteras por la falta del mar abierto, el efecto Copa América comienza a notarse cada vez más cerca. La primera oportunidad de ver una competición de gran empaque tuvo lugar durante el pasado puente del Pilar con motivo de la disputa de la XII Copa de Extremadura en aguas del embalse de Orellana. En una de las clases de la competición --la clase Vaurien-- se trataba de regatas puntuables para el ránking nacional, siendo además clasificatorio para los campeonatos de Europa y del Mundo.

Al evento han asistido regatistas del País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, participando también los equipos nacionales de Portugal y Holanda, con lo que el carácter de las pruebas ha sido internacional, lo que ha dado aún mayor realce a la importante apuesta realizada por la Federación Extremeña de Vela. La convivencia y el trabajo sobre las embarcaciones han sido excelentes, siendo la camaradería la nota común de los tres días en los que se disputaron las distintas regatas.

La competición ha sido organizada con gran éxito por el Centro Ibérico de Vela, con sede en el embalse de Orellana, utilizándose como base logística para las distintas pruebas las instalaciones que tienen la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Orellana la Vieja en aguas de este embalse.

Han sido un total de cuarenta embarcaciones pertenecientes a las clases Vaurien, Optimist, Láser y L´Equipe las que tomaron parte en las regatas. La clase Vaurien, al ser clasificatoria para el Europeo y el Mundial tenía programado un día más de competición y, finalmente, se pudieron disputar siete pruebas de las nueve previstas. En el resto de las clases se disputaron 5 pruebas. El buen tiempo acompañó durante todos los días, con vientos de fuerza 2 y 3.

En clase Vaurien los ganadores fueron Pablo Cabello y Javier Lago, del Real Club Náutico de Vigo; en clase Láser el triunfo fue para el extremeño Jesús Gallero Delgado, del Centro Ibérico de Vela (Orellana la Vieja). En clase L´Equipe el triunfo también se quedó en casa , pues fueron los vencedores finales Borja Torres y Marina Alvarez, también del Centro Ibérico de Vela (Orellana la Vieja). Otra extremeña, Mercedes Casanueva Rebate, del Club de Vela Barlovento (Moraleja) se anotó el triunfo en la clase Optimist.

En la entrega de premios y clausura de la regata estuvieron presentes el Alcalde de Orellana la Vieja, D. Pedro Sanz, y el Director General de Deportes de la Junta de Extremadura, D. Fabián Quesada, quienes felicitaron a participantes y organizadores, mostrando su satisfacción por el éxito de la competición.