Francisco Gracia, un vecino cordobés de 67 años, ha vendido en un conocido portal de subastas de internet por 7.000 euros, en el segundo intento, un capitel del siglo X perteneciente al conjunto histórico de Medina Azahara, adquirido en Christie's hace una década.

Gracia puso a la venta en Ebay esta pieza hace unas semanas por un precio de 7.000 euros, aunque en la primera puja no apareció comprador, por lo que ha repetido la operación con éxito al segundo intento.

El vendedor compró el capitel en 2003 en la casa inglesa, y desembolsó por él 10.000 euros, un precio que ahora ha rebajado hasta 7.000 al ponerlo a la venta por internet, según ha explicado a Efe.

Se trata de un capitel de estilo corintio, esculpido en mármol y decorado con motivos florales, de la época omeya y perteneciente a Medina Azahara, la ciudad palatina que mandó construir Abderramán III, a unos ocho kilómetros de Córdoba, en la Sierra Morena.

Una de sus principales características es la forma de nido de abeja, muy común en la zona de Córdoba y en Medina Azahara.

La puja ha concluido hoy a las 15.00 horas con un único interesado, un vecino de Pamplona con el que Gracia no ha contactado, pero que se mostró el pasado miércoles dispuesto a desembolsar los 7.000 euros que pedía.

"Se ha ido a Pamplona, porque no ha habido nadie de Córdoba que lo quisiera", ha apostillado Gracia, que afirma sentirse contento aunque le hubiera gustado que "la gente pujara más", dado el cariño que le tiene a la pieza, de la que se desprende por motivos económicos.