El verano, que comienza mañana a las 23:44 hora peninsular, se prevé más cálido en todo el sur peninsular y en ambos archipiélagos, y más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965.

En rueda de prensa telemática para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Beatriz Hervella, portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, ha apuntado, que en zonas del norte peninsular los modelos climatológicos no dan "señales claras y relevantes", por lo que, meteorológicamente, "puede pasar cualquier cosa".

Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera, que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años -solo por detrás de las primaveras del 2017, 2011 y 1997-, y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.

Para Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, las elevadas "temperaturas mínimas" registradas a lo largo de casi toda la estación han propiciado una primavera que, junto con la del 2011, ha arrojado una alta temperatura media de los valores mínimos, hasta 1,8 grados por encima del valor normal.

EL CALENTAMIENTO SE ACERCA

"Estos registros de temperaturas mínimas en esta época del año tan elevadas en las que se han dado noches tropicales -por encima de los 20 grados- ponen de manifiesto, que el calentamiento se está acelerando de forma clara", ha incidido el portavoz.

La primavera comenzó con un marzo cálido y una temperatura media 0,5 grados por encima de la normal; Abril fue muy cálido, con valores 1,4 grados por encima de lo habitual, y mayo fue extremadamente cálido, hasta 2,7 grados superior a la media del mes, lo que arrojó el mayo más cálido desde 1965.

Por zonas geográficas, se caracterizó por ser entre "muy cálida y extremadamente cálida" en la mitad norte del país, mientras que en la mitad sur fue entre cálida y muy cálida y terminó normal en pequeñas zonas en el norte de Extremadura, el sureste de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia y la costa de Cádiz.

En las Islas Baleares también fue entre muy cálida y extremadamente cálida, y en las Islas Canarias tuvo un carácter muy variable, aunque en el conjunto final el resultado fue cálido.

MAYO MUY CÁLIDO

Los valores más elevados se registraron a finales de mayo, destacando los 38 grados de Córdoba/aeropuerto el 23 de mayo, los 37,5 grados de Sevilla/aeropuerto el 24 de mayo, los 36,9 grados de Jerez de la Frontera el 23 de mayo, y los 36,6 grados de Morón de la Frontera, medidos también el 23 de mayo.

En cuanto a las lluvias, la primavera ha sido "muy húmeda y tormentosa", con una media de 237 litros por metro cuadrado, un 37% por encima del valor normal, lo que la convierte en la octava más lluviosa desde 1965 y la quinta del siglo XXI.

El trimestre comenzó con un marzo y abril muy húmedos, y finalizó con un mayo normal en cuanto a precipitaciones, ha subrayado Del Campo, para incidir en que, pese a ser una estación húmeda, en Galicia ha llovido menos.

EN EUROPA

En el resto de Europa ha sido una primavera muy soleada en el Reino Unido, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, mientras que en España ha sido el país europeo con más déficit de insolación durante el periodo.

Rubén Del Campo ha manifestado que esta primavera ha quedado marcada por un "bloqueo anticiclónico" centrado en el norte de Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, países coincidentes con las zonas de mayor insolación durante el periodo.

En este sentido, el portavoz ha querido resaltar que este mayo y abril, junto con abril de 2016, han sido los más cálidos del Planeta, asimismo, tres de los cinco mayos más cálidos en la Tierra se han producido en los últimos cinco años, y desde junio del 2019 a mayo del 2020 ha sido el periodo de 12 meses consecutivos más cálido desde que hay datos.

Respecto al comportamiento del año hidrológico (1 de octubre-31 de mayo) los datos arrojan que hasta la fecha es "húmedo" con una precipitación acumulada para el conjunto de España de 611 litros por metro cuadrado, un 17% sobre el valor normal.