De letrado de toga y pincel, por su faceta de pintor, calificábamos en este mismo diario no hace mucho al abogado cacereño Joaquín Hergueta, que ahora sorprende con otra faceta artística, la de escritor. Lo hace con una primera publicación, un libro de 80 páginas en el que, de la ´a´ a la ´z´, ironiza con las palabras.

En este su primer libro, Verbogracia es su título, el que fuera decano del Colegio de Abogados de Cáceres elabora su particular diccionario de palabras inventadas, a las que da peculiares definiciones; o ya existentes, a las que cambia sus significados.

Biciosa , o bicicleta que hay en los circos en la que se saca a dar una vuelta por la pista a una osa; creoyente , el que cree lo que oye; crimimal , el que no mata bien; cornucopia , que te pongan los cuernos igual que la vez anterior; diabetis , enfermedad que sufren los seguidores de Lopera; dictraidor , tirano que además es desleal... Así, hasta más de 1.200 ´especiales palabras´ con las que Hergueta busca "solo divertir a quien lo lea, como mínimo tanto como me he divertido yo ´creando´ esta pequeña obra de humor literario".

Matiza Hergueta que Verbogracia , su primera publicación, "no se trata puramente de una obra literaria", sino más bien, dice, "de la imaginación reflejada por escrito". Lo que tiene muy claro, insiste, es que se ha divertido y espera, también, divertir con ella a los demás.

Pero adelanta que este libro, del que ya se ha tirado una primera edición de mil ejemplares que ayer se pusieron a la venta en las librerias, no será el único. De hecho, señala, aunque sin dar muchos detalles, que "ya estoy trabajando en otro libro, en este caso un proyecto bastante más ambicioso dentro de lo que es la literatura". Y también avanza que, en su faceta de pintor, también prepara ya una nueva exposición.

Volviendo a Verbogracia , en respuesta a quienes ven difícil ´casar´ la seriedad que representa el mundo de la justicia, al que pertenece como abogado, con esa otra faceta humorística que ahora descubre en su primer libro, Hergueta señala: "Por muy serio que uno sea, debe tener siempre una pizca de humor; yo creo que el humor es algo que debería tenerlo todo el mundo".