El consejero de Sanidad y Políticas Sociales extremeño, José María Vergeles, pidió ayer a las fuerzas políticas que «no se utilice» el fenómeno migratorio «ni con intereses políticos ni como una chispa que encienda la xenofobia», y propuso un «pacto de Estado» sobre el tema.

Vergeles compareció ante los medios durante el transcurso de la Conferencia Sectorial de Migración, que no se convocaba desde 2015, en la que el Gobierno y las comunidades analizaron la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración. El consejero afirmó que el ministerio explicó que «al corto plazo está en marcha la situación de ayuda humanitaria, como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes por la época estival», y recalcó que este flujo «no es, en ningún caso, alarmante». Vergeles reclamó que todas las comunidades autónomas «sean solidarias» y aseguró que la Junta puso a disposición un nuevo centro de acogida en Mérida, y se ofreció a recibir «entre 18 y 20 menores extranjeros no acompañados». «Es necesario llegar a un gran pacto de Estado en el tema de migración, creo que tenemos que darle esa lección a la ciudadanía española, que es solidaria», señaló.

Todas las comunidades coincidieron ayer hoy en la necesidad de hacer frente al incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) a nuestro país, de lo que tratarán en una próxima reunión con el Gobierno en septiembre, aunque discrepan sobre la necesidad de fijar cupos para acogerles.