+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la postura de Extremadura

Vergeles reclama coordinación

 

27/08/2019

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en declaraciones antes de la reunión en el Ministerio de Sanidad, informó de que en Extremadura «de momento» hay solo un caso confirmado afectado por la bacteria listeria, mientras que hay 21 «en estudio».

De estos 21, el consejero explicó que consta que cinco han consumido la carne mechada de la fábrica Magrudis durante una estadía en Andalucía, según los «últimos datos» que ha proporcionado a Sanidad en el boletín epidemiológico.

«En ningún caso consta que la hayan adquirido en establecimientos comerciales de Extremadura”» afirmó ayer el SES en una nota en relación a las informaciones difundidas el pasado fin de semana, fundamentalmente a través de las redes sociales, que apuntaban que la partida de carne mechada vendida en Extremadura procedía de El Corte Inglés.

También argumenta que, teniendo en cuenta los datos sobre la evolución del brote ha considerado «poco relevante», desde el punto de vista de su control y de la protección de los consumidores, el nombre de los establecimientos de Extremadura donde se comercializó ese producto el pasado junio.

De hecho, señala que, pese a las peticiones realizadas por los medios de comunicación, en ningún caso se les ha proporcionado ese nombre por entender «que hacerlo público no añadía protección a los consumidores, y sí podría causar una alarma innecesaria».

Sobre la reunión, Vergeles expresó su deseo de que con la reunión de todos los consejeros y la ministra se pueda explicar a la gente «cuáles son los criterios de caso probable, los criterios de caso investigado y los de caso confirmado, para que la ciudadanía sepa» la evolución del brote, y recalcó que la importancia de la «tarea de coordinación» del ministerio y confíaba en que pudiera darse «certidumbre sobre todo producto que pueda estar contaminado».

Preguntado por una valoración sobre la actuación de la Consejería de Sanidad de Andalucía, Vergeles respondió que «no» suele «meter la política con la salud pública! y exhortó a «informar claramente de las cosas a los ciudadanos». EFE

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España