Dos de las cuatro personas en estudio en Extremadura consumieron carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía, origen del brote, al igual que en el caso que ya está confirmado, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región, informa Efe.

De estas cinco personas, tres ya han recibido el alta hospitalaria -dos en Llerena y uno en Badajoz- y las otros dos, ingresadas en el Hospital de Mérida, se preveía que la obtuviesen ayer, informó el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Todos ellos han presentado cuadros leves, precisó el también vicepresidente segundo de la Junta, que no descartó la aparición de nuevos casos de listeriosis en la región, teniendo en cuenta que 10,9 kilogramos del producto contaminado fueron vendidos al por menor en un establecimiento de Badajoz y que el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES), destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en embarazadas, teniendo en cuenta que el germen tiene «avidez» por la placenta, pudiendo provocar partos prematuros e incluso abortos.

No obstante, Vergeles hizo un llamamiento a la «tranquilidad» porque la listeriosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce síntomas leves -gripales y digestivos-, y en ocasiones se supera sin padecer ninguno, y además porque existen antibióticos para tratarla.

También instó a los usuarios que hayan comprado la citada carne en Badajoz a que, si no lo han hecho aún, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan ingerido acudan a su centro sanitario de referencia «para ponerle el tratamiento lo más precozmente posible».

Respecto a la posible aparición de nuevos, señaló que «no se puede descartar» dado el periodo tan prolongado de incubación y teniendo en cuenta que numerosos extremeños veranean en Andalucía

El Partido Popular, por su parte, reclamó al consejero que informe con la «máxima transparencia» sobre los casos de listeriosis detectados en la región al apreciar «contradicciones» en sus declaraciones, y considera una «irresponsabilidad manifiesta» que, mientras el Ministerio de Sanidad declara la alerta sanitaria nacional, Vergeles «esté lanzando campanas al vuelo con personas afectadas en Extremadura y con carne que ha sido vendida en la región».

«Es incomprensible cómo el consejero garantiza que la fuente ha sido eliminada y que todo está controlado, cuando al mismo tiempo reconoce que se han vendido casi 11 kilos», afirma.