Juan José González Alemán es un físico investigador de ciclones de la Universidad de Castilla-La Mancha que lleva meses alertando de un fenómeno inquietante. Cada vez más huracanes tropicales se acercan a España. Ésta es su última advertencia, lanzada en Twitter el martes pasado: "Tengo que actualizar para decir que nuevamente en menos de un mes, tenemos un ciclón tropical, el Sebastien amenazando Europa, y que en su transición a potente borrasca ha pasado por una zona (cerca de la costa española) que está dejando de ser anormal estos últimos años".

Lo insólito del fenómeno es que años atrás estas destructivas tormentas tropicales solían cruzar el Atlántico en latitudes tan bajas cada tres o cuatro años, mientras que en el último cuatrienio lo han hecho anualmente. Y en la temporada actual, a punto de acabarse, lo han hecho ya tres: Lorenzo, Pablo y ahora el Sebastien.

La Tormenta Tropical #Pablo ha adquirido ojo de nuevo, lo que indica una probable intensificación. En menos de 1 mes, otro ciclón tropical pasando al W de península Ibérica, y por 4 año consecutivo una transición tropical se ha formado. Esto no es normal, hay que investigarlo. pic.twitter.com/sJQIzgBzVk J. J. González Alemán, PhD (@glezjuanje) October 27, 2019

LA TEMPERATURA DEL MAR

No está demostrado que la causa sea el cambio climático. Para afirmarlo sin género de dudas habría que llevar cabo un estudio específico, pero "sí hay dos informes que hacen proyecciones de futuro" en las que el calentamiento global provocaría un aumento de la llegada de huracanes a Europa. De ser así, el aumento de la temperatura del mar causada por el calentamiento global sería el factor determinante.

Como han pasado a cierta distancia de la costa española (entre 300 y 400 kilómetros), los tres exhuracanes de esta temporada apenas se han dejado notar. Alguna marejada en la costa gallega y poco más. Pero podrían acercarse aún más y con más fuerza que hasta ahora. Una de las investigaciones que lleva a cabo González Alemán se centra en averiguarlo. "En mejorar las proyecciones de estos estudios y lanzar hipótesis de futuro más precisas al respecto".

DESTROZOS EN LAS AZORES

Los huracanes nacen en la aguas calientes cercanas al continente americano y se van convirtiendo en borrascas extratropicales conforme pasan sobre el agua más fría del Atlántico, perdiendo virulencia. Con todo, Lorenzo, el primero de esta temporada en pasar cerca de España, causó importantes destrozos en las Azores el pasado octubre al llegar como huracán de fuerza 2. Poco antes de llegar a estas islas portuguesas, permaneció unas jornadas con fuerza 5. Un nivel de intensidad que nunca antes se había detectado tan al Este, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

¿Es posible que algún día llegue a España con esta virulencia? Difícil. No es tan complicado que alguna de las borrascas extratropicales acaben trayendo vientos superiores a los 120 km/h. En cualquier caso, hay que recordar que la crisis climática está causando ya fenómenos que nunca antes hubiésemos imaginado.