Los príncipes de Asturias iniciaron ayer en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, su primera visita oficial a Estados Unidos. El punto de partida del recorrido de Felipe de Borbón y su esposa Letizia por tierras norteamericanas --que los llevará hasta la capital, Washington, y Nueva York-- no es fruto del azar. En Nuevo México, un estado de histórica tradición hispana, los príncipes de Asturias tienen la oportunidad de conocer el trabajo de instituciones y personas que dedican sus esfuerzos a difundir una cultura y una lengua, el castellano, que se extiende a gran velocidad por EEUU.

En la prestigiosa universidad, considerada una de las cinco mejores de Estados Unidos en cuanto a investigación científica y tecnológica se refiere, funciona desde octubre del año 2000 una cátedra que lleva por nombre el del heredero del trono español.

La Cátedra Príncipe de Asturias de Ciencias y Tecnología de la Información funciona ya a pleno rendimiento y de ello tuvieron ocasión de hablar ayer Felipe y Letizia con los profesores y alumnos que trabajan y estudian en ella, españoles o de origen hispano todos ellos.

Los Príncipes presidieron, además, el solemne acto académico con el que la Universidad de Nuevo México concedió su medalla de oro al empresario español Iñigo de Oriol, presidente de la eléctrica Iberdrola, como muestra de reconocimiento al apoyo financiero que esta empresa española ha prestado a la cátedra universitaria.

La primera jornada de la estancia de los príncipes de Asturias en Nuevo México concluyó con una cena que, en su residencia oficial de Santa Fe, capital del estado, les ofreció el gobernador demócrata Bill Richardson.

IMAGEN DE CHANEL Hace ahora justo medio siglo, Marilyn Monroe inmortalizó el perfume más famoso cuando un atrevido periodista le preguntó qué se ponía para dormir. "Sólo unas gotas de Chanel nº 5", respondió la actriz ya fallecida. Aunque la rubia platino nunca llegó a ser oficialmente la imagen de la firma gala, otra gran estrella de Hollywood toma el relevo. La pelirroja Nicole Kidman se ha convertido en la imagen del aroma francés más chic. Del anuncio, que comenzará a emitirse antes de final de año, han empezado a llegar ahora imágenes que muestran un alto nivel de sofisticación.

DIETA GALACTICA La mujer de David Beckham intenta reconciliarse con España. Por eso, Victoria Adams ha concedido una entrevista a Gala en la que ensalza la gastronomía, el clima y el carácter del país. Victoria confiesa que desde que está embarazada sólo le apetece comer "aceitunas y patatas fritas con vinagre". Se define como "creativa y cínica", y dice que ha aprendido el castellano necesario para comprar pañales.