"Estoy muy satisfecho. Por fin presento este libro que me ha llevado tres años y medio de trabajo de campo y largas investigaciones, desde 2005 hasta 2008". Así se expresaba Andrés Retamal al presentar su libro Villanueva de la Serena: historia, arquitectura y urbanismo , un escrito con el que pretende sensibilizar a la población villanovense sobre los valores intrínsecos de la arquitectura vernácula de la ciudad.

Asimismo, y según el propio autor, este libro de 356 páginas, 327 fotografías, 17 planos y gráficos, "resalta y dignifica la aportación de los antiguos alarifes, los maestros de obras, y los artesanos villanovenses a través de los siglos, en la construcción de la ciudad que nos ha llegado". También, "pretendo conseguir finalmente un mayor respeto hacia los parámetros de la arquitectura villanovense por los agentes que intervienen en la transformación de la ciudad, cuando construyan edificios en la zona artística de la misma".

ESTRUCTURA El libro está estructurado en ocho capítulos, un epílogo y tres anexos. Termina con una bibliografía de los libros consultados.

El primer capítulo, está dedicado a la población, la colonización del territorio de la Serena y las Vegas Altas, con las diferentes culturas que lo han poblado desde la prehistoria.

El segundo, se dedica a la fundación de la ciudad y la tipología arquitectónica de las primeras construcciones originarias, comenzando por la Casa de la Tercia, que este año cumple 7 siglos de historia.

Por otra parte, el tercero trata la consolidación urbana e institucional de Villanueva durante los siglos XV y XVI, con la construcción de la Iglesia de la Asunción, el edificio del ayuntamiento, el palacio prioral y el convento de San Francisco, entre otros.

En los siguientes capítulos se desarrolla la diversificación y evolución de la arquitectura doméstica de los siglos XVII y XVIII y el desarrollo demográfico y la transformación estética de la arquitectura vernácula doméstica en el XIX.

El siglo XX cuenta con dos capítulos, con la guerra civil y la nueva arquitectura de la segunda mitad del siglo. Y para acabar, el octavo está dedicado a la arquitectura del siglo XXI.

También, el libro recoge un listado de los alcaldes de Villanueva desde la concesión del título de ciudad en 1856, un listado de los constructores de la ciudad y un inventario de las casas y edificios que tienen en sus entradas portadas de piedra de cantería.

La Diputación de Badajoz ha editado un total de 500 ejemplares, que no se encuentran en librerías. Quien desee adquirirlo, deberá llamar al propio autor al teléfono 647 570 314.

En 2001 Retamal también escribió un libro de Don Benito. Ahora escribe sobre Guareña.