Los residentes en España realizaron un total de 16,7 millones de viajes en julio, lo que representa un descenso del 2,9% en comparación con el mismo mes del 2012, según el avance de datos de la encuesta Familitur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este avance de los datos de julio muestra una caída tanto en el turismo interno como en el emisor, que es especialmente intensa en este último caso. No obstante, crecen los viajes de fin de semana, que representan el 55,7% del total, pero no compensan el descenso en otro tipo de vacaciones como las correspondientes al verano.

En cuanto al alojamiento utilizado en estos viajes, tanto el hotelero como en el no hotelero sufren un descenso en las cifras en comparación con el año pasado, mientras que crecen los que optan por alojarse en viviendas de familiares y amigos, que representan el 40,4% del total.

En los siete primeros meses del año los residentes en España han realizado un total de 86,4 millones de viajes, un 6,9% menos que en el mismo periodo del 2012. En este caso la caída también llega a todos los tipos de viaje y en todos los motivos, excepto en los viajes para visitar a familiares o amigos, que son los únicos que mostraron un ligero crecimiento.

Así, los viajes que hacen uso de alojamientos hoteleros y no hoteleros se reducen, salvo aquellos en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos. El volumen de viajes de los residentes solo aumentó en algunas comunidades autónomas: en los dos archipiélagos, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y en el País Vasco.