Vicente Ferrer, fundador de la organización de desarrollo que lleva su nombre, está en estado crítico en la India tras sufrir una embolia cerebral. El cooperante catalán, de 88 años, sufrió un accidente vascular el viernes que obligó a su ingreso en un hospital de la zona de Anantapur. Su hijo, Moncho, precisó ayer que está "inconsciente" pero en situación "estable", lo que indica que podría haber posibilidades de recuperación. Sin embargo, los médicos avisan de que habrá que esperar al menos tres días para ver cómo evoluciona.

El periodista de TV-3 Josep Cuní, que se encontraba en Anantapur para entrevistarlo, detalló que hasta la noche del jueves había realizado "vida normal". El viernes, cuando fueron a despertarlo, comprobaron que estaba inconsciente y lo trasladaron al hospital. "Está con respiración asistida y sus constantes vitales son regulares. Los médicos han detectado movilidad en la parte izquierda del cuerpo, pero su situación es grave", dijo ayer.

Ferrer está ingresado en el hospital Aasha de Anantapur, el mismo en el que ya recibió tratamiento hace dos años por una afección cardiaca. Con él se encuentran su esposa, Anne, y sus tres hijos.

Con más de 155.000 colaboradores en España y una red de 1.800 trabajadores, la Fundación Vicente Ferrer asiste a más de dos millones y medio de personas solo en Anantapur, una de las zonas más pobres de la India. La defensa de las clases más desfavorecidas fue su prioridad desde que llegó a la India en 1953, entonces como misionero jesuita. Su activismo en favor de los campesinos y los dalits --los intocables en el sistema de castas indio-- suscitó recelos que, en 1968, desembocaron en una orden de expulsión, pero Indira Gandhi lo respaldó y le invitó a permanecer en la India.

En 1969, y tras pasar un breve periodo en España, se instaló con un pequeño grupo de seguidores en Anantapur, donde sentó las bases del que hoy es el mayor proyecto de desarrollo de este tipo en Asia. En 1970 dejó la Compañía de Jesús y se casó. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.