Las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han celebrado este miércoles el descenso de fallecidos en carretera en 2012, aunque han pedido al Gobierno que "extreme las precauciones" en las carreteras convencionales porque es donde se da la mayoría de los siniestros mortales (77%).

"Debe ponerse más vigilancia y controlar el estado de las carreteras secundarias, puesto que está visto que es donde más muertes se producen en este momento en España", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, tras conocer que el número de fallecidos en carretera desciende a niveles de 1960.

Asimismo, ha dado las gracias a los conductores por su "implicación" en evitar accidentes y al Gobierno por continuar su trabajo, del que, según ha advertido, "no debe bajar la guardia". Novella ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, pese los datos, no aumente el límite de velocidad en autovías y autopistas.

En la misma línea, la directora para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, ha incidido en la necesidad de "aunar esfuerzos" porque, a su juicio, "hay muchísimas víctimas" y ha apuntado la necesidad de "concentrar actuaciones" de mejora de la seguridad en las carreteras secundarias, limite los tramos de adelantamiento y revise y limite las velocidades.

"Apoyamos la reducción de la velocidad en estas vías, como ha anunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pues es un factor determinante de la siniestralidad grave", ha apuntado Domenech, que también ha celebrado la reducción del 20 por ciento de los motoristas fallecidos en 2012. Sin embargo, ha mostrado su "enorme preocupación" por el aumento este año de las muertes de menores de 14 años y mayores de 75.

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, también han valorado la disminución de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico y han celebrado que, pese al cambio en la dirección de la DGT, este organismo ha continuado con la reducción de la siniestralidad y la prevención de accidentes.

Además, esta organización aplaude la nueva política de atención a las víctimas con la puesta en marcha de las Unidades de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) en las jefaturas de tráfico, que suponen un "reconocimiento explícito" de la problemática de este colectivo.